El consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, indicó que el presidente de la República ha dejado claro desde que empezó su gobierno que no existen dentro del proceso de implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de las FARC amigos o enemigos de la paz.

Archila manifestó que avanza a buen ritmo la política de Paz con Legalidad con el compromiso con los más de 13.000 excombatientes del antiguo grupo subversivo que están comprometidos con el programa de reincorporación a la vida civil.

“Puedo decir con tanta tranquilidad que entendió que no hay enemigos y amigos de la paz y eso lo ha dicho el presidente Iván Duque desde el día que se posesionó y empezó su administración”, sostuvo Archila.

Y señaló el funcionario del Gobierno nacional “las condiciones para que en Colombia no se sigan repitiendo las violencias; está sobrediagnosticado y prácticamente todos sabemos qué es lo que se debe hacer y lo hemos sabido hace 200 años”.

Antigua ETCR en Saravena, Arauca | Foto: WFP

Así mismo, el consejero presidencial explicó que en Colombia una vez que se lleva a cabo un proceso de entrega de armas o de armisticio se debe aplicar justicia y el Estado debe estar en los territorios donde antes estuvieron esos grupos ilegales alzados en armas.

“Desde que se dice eso una persona crea una oficina parecida a la mía, se inventa un programa, ese programa tiene un nombre largo y le ponemos una sigla, esa es la parte más importante; después de eso tratamos de hacerlo durante tres años y fracasamos, nada se puede hacer en tres años”, recalcó Archila.

Hace varios días, el Gobierno nacional, en su rendición de cuentas en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que de los 13.000 exguerrilleros de las extintas FARC que forman parte del proceso de reincorporación, ninguno ha vuelto a desviar su camino o a tomar la decisión de delinquir.

Emilio Archila, consejero presidencial Estabilización. | Foto: Consejería Presidencial de Estabilización

En ese momento, Archila puso de presente que el Gobierno nacional mantiene además el compromiso con más de 100.000 familias que están involucradas en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Hubo un reconocimiento en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de los avances que hay en todos los frentes de la reincorporación de 13.000 excombatientes que han logrado que, prácticamente, ninguno de ellos se vaya nuevamente a la delincuencia”, dijo en esa oportunidad.

Por último, el funcionario de la Presidencia destacó que la implementación del acuerdo, pese a que el país continúa padeciendo los estragos de la pandemia del coronavirus con una ola severa de contagios.