Líneas de color rojo y amarillo en el frente y la parte trasera es el cambio más llamativo que tendrían las nuevas patrullas de la Policía en Colombia. Así lo proyecta una iniciativa de la institución que espera aval para ponerse en marcha a nivel nacional y que fue encargada por el presidente Iván Duque.
Así lo reveló el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, que contó a Noticias RCN que “todo se está pensando y creo que nos lo están diciendo los estándares internacionales. No hay ninguna decisión, pero la instrucción del señor presidente es revisar todo”.
Por instrucción del presidente Duque, en la institución se revisó todo para “verificar que haya una cercanía y visibilidad en la ciudadanía”, lo que llevó a pensar en el rediseño de la pintura que cubre a las patrullas.
Actualmente, las patrullas son de color blanco con una franja verde en los costados, pero las nuevas contarías con tres colores: en el capó y la parte trasera habría franjas rojas y amarillas, mientras que en los laterales se pintarían cuadros verdes, que también irían en la parte de atrás.
El instructivo, según reveló ese medio, está fechado el pasado 2 de febrero y señala que la actualización de los colores permitirá que los vehículos sean más visibles para los ciudadanos, promoviendo “credibilidad y confianza, mostrando una imagen que refleje efectividad, disciplina y respeto”.
De ser aprobado el proyecto, los cambios serían aplicados a todos los vehículos adquiridos desde el 1 de enero de 2015 a la fecha, lo que incluye patrullas, grúas, buses, carros, entre otros.
Los nuevos colores se eligieron por el estándar internacional de vehículos de emergencia. El general Vargas dijo que en la institución “siempre estamos pensando en unirnos a los estándares internacionales de Policía, una Policía cercana al ciudadano, que sea muchísimo más visible, que tenga estándares universales”.
El proyecto señala que el cambio de imagen no aplicará para el “subcomponente de movilidad que se adquiera para adelantar labores de inteligencia y de investigación criminal”, al igual que otros vehículos como ambulancias, carros asistenciales, de enseñanza e incautados.
Programa de la Policía contra la inseguridad en Bogotá
El pasado mes de diciembre el entonces director saliente de la Policía, general Óscar Atehortúa, reveló que este año se daría a conocer la nueva estrategia de seguridad en los barrios.
Dijo que entre los cambios que tendrán la Policía de cuadrantes, como se conoce hoy, será que los uniformados tendrán unas chaquetas diferentes.
“Se ha creado una especialidad que se llama Policía del vecindario. Es rememorar la policía comunitaria, pero con unas estrategias nuevas. La comunidad nos pide que nos acerquemos a ellos, que entendamos cuáles son los compromisos con la convivencia y la seguridad ciudadana”, manifestó el oficial.
Agregó que “empezar a establecer relación con los ciudadanos para que con ellos conjuntamente detectemos las actividades de prevención que debemos realizar en cada barrio y en cada comunidad, y con ellos evitemos la consumación de delitos”.
“El hecho es que en el mes de enero se presentará esta nueva estrategia de Policía al vecindario en 6 ciudades del país, pero con ello vienen indudablemente otras actuaciones: en primera instancia, innovación tecnológica para que podamos avizorar cómo realizan su actividad y cuál va a ser su desarrollo; de igual manera, cómo se van a hacer las proyecciones y análisis de la criminalidad para que la Policía pueda pueda enfocar sus esfuerzos y resultados”, manifestó el general Óscar Atehortúa.
Añadió que “incluso se ha contemplado dentro de esto cómo van a ser las patrullas de atención dentro de las comunidades. Ya no va a ser la Policía tradicional por cuadrantes con dos hombres en una motocicleta. Van a diversificarse con base en las necesidades de cada uno de los sectores, pero se hará oportunamente la presentación de ello con su uniforme nuevo. Incluso se ha considerado hasta la misma chaqueta que usan los policías de manera que sea más practica para utilizar los elementos de servicio y para poder reaccionar oportunamente”.