Teniendo en cuenta la alta afluencia vehicular que se registra especialmente por el corredor concesionado a Devisab por la ruta que de Bogotá conduce hacia Anapoima, la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento adoptó medidas especiales para los planes éxodo y retorno durante este tradicional puente festivo de Reyes.
Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se han tomado tres decisiones que buscan mejorar la movilidad en el corredor concesionado a Devisab, es decir, por la ruta Anapoima, La Mesa, Mosquera. Lo primero es que el próximo viernes 6 de enero habrá plan éxodo desde la 1:00 hasta las 7:00 p. m., es decir que los vehículos tendrán una sola vía desde Mondoñedo hasta Apulo.
El lunes 9 de enero habrá plan retorno desde las 10:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., generando vía en un solo sentido hacia Bogotá desde el kilómetro 33 entre Apulo y Tocaima hasta Mosquera y teniendo en cuenta la alta afluencia vehicular este mismo reversible se aplicará el martes 10 de enero entre las 2:00 y las 7:00 p. m.
Desde la Administración Departamental se invitó a todos los actores viales a acatar las normas de tránsito, manejar con prudencia, tener los vehículos en óptimo estado técnico mecánico y a disfrutar los viajes.
Vale recodar que el primero de enero se presentó un monumental trancón demás de cuatro horas en la vía que de Girardot comunica a Bogotá. El trancón abarcó aproximadamente 5 km de distancia, justo antes de llegar a Silvania, también municipio de Cundinamarca.
Un aspecto que llamó de gran manera la atención es que desde que empezó el trancón no hubo presencia de la Policía Nacional. Además, varios niños y adultos mayores se bajaron de los vehículos y empezaron a caminar en la vía principal.
En el sentido contrario, es decir, en la vía Girardot-Bogotá, también se reportaron fuertes trancones, aunque el tránsito vehicular tuvo un leve flujo.
Destino en Cundinamarca hace parte del selecto grupo de los mejores pueblos turísticos del mundo
La Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, dio a conocer el listado de los “Best Tourism Villages” del 2022, en donde destaca los mejores pueblos turísticos en 32 destinos, de 18 países, alrededor del mundo.
De acuerdo con lo expresado por el organismo internacional, este galardón es un reconocimiento “a los destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo y de nuevas oportunidades de empleo e ingresos”, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad.
Así mismo, indica que la iniciativa exalta a estos destinos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en aspectos tanto económico, social y ambiental; al igual que su apuesta va encaminada al desarrollo de un turismo que está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el listado de los 32 destinos seleccionados, aparecen ocho lugares de América Latina, donde solo uno representa a Colombia. Se trata del municipio de Choachí, perteneciente al departamento de Cundinamarca.
Los otros siete destinos latinoamericanos son: Aguarico y Angochagua, de Ecuador; Lamas y Raqchi, en Perú; Puqueldón, en Chile; y Creel y El Fuerte, de México. Mientras que el resto de los pueblos turísticos que conforman este prestigioso listado se encuentran en: Austria, Italia, Portugal y Suiza (Europa), Marruecos y Etiopia (África), Corea del Sur y Vietnam (Asía) y Jordania, Georgia, Arabia Saudita y Turquía.
“Los mejores pueblos turísticos de la OMT muestran el poder del sector para impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”, expresó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
Es importante destacar que mediante esta iniciativa, se busca garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en ingresos y desarrollo; al igual que busca ser un apoyo en la lucha contra la despoblación, y el avance en la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y jóvenes.
También, tiene por objetivos la promoción de la innovación y la digitalización de los destinos; así como mejorar la conectividad, infraestructura, el acceso a la financiación y la inversión de estos; y el desarrollo de prácticas sostenibles que estén encaminadas a la conservación de la riqueza natural de estos lugares.