La relación entre el precandidato Alejandro Gaviria y el expresidente César Gaviria fue mediática y polémica, provocada por la reunión de la Coalición de la Esperanza a la que el exrector de la Universidad de los Andes aceptó ir. Con supuesta botada de teléfono, incertidumbre por las firmas recolectadas e insultos hacia el aspirante desde las juventudes, el líder del Partido Liberal definió qué hará con los apoyos de los militantes de la colectividad.
SEMANA conversó con el expresidente, charla en la que detalló qué hará con los 2 o 3 millones de votos que tiene la colectividad a lo largo y ancho del país. En primer lugar, aseguró que no habrá un candidato liberal a la Presidencia.
“No, nosotros vamos a sacar entre 2 y 3 millones de votos en la elección parlamentaria y vamos a tener un gran peso en la elección presidencial”, aseveró el expresidente.
Sin embargo, por ahora, descarta dejar en libertad a sus militantes para adherirse a las campañas de su preferencia. “Pues sí, también, podríamos hacer eso, y yo no estoy inclinado por ahora a hacerlo. A mí no me gusta que los partidos políticos se declaren neutrales. Recibí muchas críticas porque eso fue lo que hicimos la vez pasada”, añadió.
A pesar de todo lo que ocurrió con Gaviria, el expresidente sigue reconociendo sus fortalezas y sus atributos como precandidato. Incluso, lo pone por encima de Fajardo en sus capacidades.
“Él tiene una virtud, conoce muchos temas, en eso es muy superior a Fajardo”, dijo en la entrevista con Vicky Dávila. “Gaviria tiene una personalidad más asertiva, una mentalidad fresca y se sabe expresar. A los jóvenes les gusta”.
En la misma oportunidad, resaltó los defectos que le quitarían puntos en la feroz contienda política. “Lo que pasa es que él cree en la antipolítica y que el país está buscando un ser celestial para que sea presidente. Yo creo que el país está buscando es a alguien que mande, que se comprometa con las reformas, que diga que va a transformar la sociedad colombiana, que elimine un mundo de exenciones tributarias que hace que el Estado no tenga recursos suficientes”, agregó.
“El defecto es ese, que él pretende que puede hablar en nombre del Partido Liberal y comprometer al Partido Liberal, y, qué pena, pero estaba muy equivocado”, concluyó.
Pero, después de la hostil llamada telefónica y la descalificación de Gaviria al partido, el expresidente reconoce que aún no descarta la posibilidad de que este personaje sea el objeto de los apoyos de la militancia roja.
“Nosotros seguimos pensando que él es una persona capaz, preparada e inteligente; infortunadamente en política también se necesita experiencia, se necesita acertar y pensar bien, y a él le falta esa experiencia. Entonces, yo le dije: ‘Pues si hace eso (la consulta con la Coalición de la Esperanza), no cuente con nosotros’”, reveló Gaviria, tranquilo después del revés en medio del punto crucial de la carrera por la Presidencia.
Sin embargo, no sale del llavero y será comparado con otros candidatos en caso de que gane la consulta de centro. “No tengo duda de que la puede ganar. Nosotros, a la hora de tomar nuestra decisión en una convención, posiblemente vamos a considerar todos los nombres, incluido el de Alejandro Gaviria, porque no podemos negar que no tenga condiciones. Lo que es muy difícil es trabajar con él, porque tiene una mentalidad que es muy difícil de hacer compatible con nuestro trabajo político”, aseguró.
Incluso, Petro será puesto bajo consideración por parte del líder del Partido Liberal. “La campaña apenas empieza, es más, el único que está en campaña es Petro. Hay que esperar a que él haga su campaña y diga las cosas que va a decir, algunas suenan lógicas, otras no. Hay que esperar a que haga la campaña para saber si hay proximidad o no con él”, contó.