La Procuraduría le pidió al gobierno de Iván Duque que designe a un alcalde ad hoc en Cali, que se encargue del trámite de la revocatoria del mandato de Jorge Iván Ospina.
La solicitud fue hecha a través de la Procuraduría Regional del Valle del Cauca y es un procedimiento habitual en estos casos. Lo que se busca es brindarles garantías tanto a quienes promueven la revocatoria como al propio Ospina. El mismo trámite se ha surtido ya en otras ciudades capitales de Colombia, donde avanza la recolección de firmas de los comités que impulsan las revocatorias.
El segundo periodo de Ospina al frente de la Alcaldía de Cali ha estado pasado por varias polémicas, incluso desde cuando aún era candidato por cuenta de una citación ante la Fiscalía por cuenta de una presunta irregularidad en un contrato firmado durante su primer mandato (2008-2011).
Ospina es un político hábil. Logró converger alrededor de su candidatura al Partido Verde, Colombia Humana, La U, los liberales y otros movimientos independientes; sin embargo, cada día se queda más solo.
Su popularidad apenas ronda el 18 %, según las últimas encuestas. Los caleños no le perdonan realizar una feria virtual y un alumbrado público por más de 23.000 millones de pesos, en pleno segundo pico de la pandemia y con la ciudad en quiebra por las medidas restrictivas para frenar el virus.
El lío de esos contrato lo puso en el ojo del huracán, luego de que un grupo de veedores revelara los pormenores de lo firmado. Concejales y hasta contratistas advierten que en los 169 contratos firmados entre enero y diciembre de 2020 hay “irregularidades asombrosas”.