Salvatore Mancuso quedó en libertad y un día después ofreció una rueda de prensa para advertir que arrancaba su trabajo como gestor de paz, como el puente entre las organizaciones criminales y el gobierno nacional. Sin embargo, las estructuras armadas de Medellín y el Valle de Aburrá advierten que no lo reconocen como vocero.
Así lo dieron a conocer quienes firmaron, como líderes de estas estructuras criminales, a través de un comunicado de prensa que hicieron llegar al gobierno nacional, para insistir en que, aunque reconocen la importancia de la designación de Mancuso como gestor de paz, la vocería “honorífica” estará en cabeza Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido como Don Berna, extraditado a los Estados Unidos y por quien piden repatriación.
“Mancuso como gestor de paz y lo que esto significa, simbólica y pragmáticamente para los procesos de reparación, verdad y garantía de no repetición para las víctimas del conflicto; es necesario aclarar que por parte de las Estructuras Armadas de Medellín y del Valle de Aburrá el Sr. Mancuso no ha sido reconocido como parte de las vocerías que hacen parte del Espacio de Diálogo y Construcción de Paz”, señalaron en el comunicado.
Quienes firman el documento son integrantes de las estructuras criminales que se encuentran recluidos en la cárcel de Itagüí, en el departamento de Antioquia, donde justamente se reunieron los voceros de las agrupaciones criminales más grandes que quieren hacer parte del proceso de paz total. Desde allá, emiten el comunicado para insistirle al gobierno que en este caso particular Mancuso no los representa.
“El nombramiento de Salvatore Mancuso Gómez como gestor de paz y el compromiso decidido de otros excomandantes de las extintas AUC en torno a la construcción de la Paz, es un mensaje contundente de la necesidad de integrar a los actores históricos de la violencia en Colombia en la búsqueda a una solución definitiva para estas violencias y el proceso de construcción de paz en los campos y en las ciudades de nuestro país”, señala el documento.
En su mente, Mancuso tiene claro que quiere trabajar en el proceso de paz del gobierno nacional, incluso aseguró que está dispuesto a reunirse con el resto de estructuras criminales, mientras se concreta la reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, para concretar los detalles de lo que sería su trabajo como gestor de paz.
“Yo acepto esa invitación amable y benévola del señor presidente de la República, ya salí, estoy en libertad (...) y espero que el señor Presidente me diga la fecha, la hora y el lugar para poder adelantar esta reunión que nos convoca a este diálogo sobre la manera de lograr esa paz total”, señaló Mancuso.
Los voceros de estos grupos aprovecharon el comunicado para insistirle al Gobierno en la repatriación de alias Don Berna, como una forma de avanzar en la consolidación de la paz, tras advertir que su presencia resulta necesaria como gestor en los eventuales diálogos.