Los organismos de socorro del Valle del Cauca reportaron este jueves que un deportista extremo sufrió un percance que aunque le produjo quemaduras no comprometió su vida, por lo que permanece fuera de peligro.

De acuerdo con el reporte, el parapentista quedó colgando de un poste de alta tensión en un hecho que se registró en el sector El Pomo, zona rural del corregimiento de Santa Elena, en jurisdicción del municipio de El Cerrito, Valle del Cauca.

Hasta el lugar llegaron rescatistas del Cuerpo de Bomberos de esa localidad y voluntarios de la Defensa Civil que lograron rescatar al deportista extremo, cuya identidad por el momento no ha sido revelada.

Según los organismos de socorro, en esa zona se suelen reunir parapentistas para practicar ese deporte de riesgo.

Las primeras versiones señalan que, al parecer, la situación se produjo ante los fuertes vientos que se presentaron en la región que hicieron que el deportista perdiera el control del parapente y se estrellara contra la torre de energía.

El deportista fue encontrado con signos vitales estables, aunque tuvo quemaduras en varias partes del cuerpo.

El hecho fue registrado a través de redes sociales: “En El Cerrito, Valle del Cauca, intentan rescatar a parapentista que quedó colgando de torre de energía de alta tensión”, indicó Fernando Umaña Mejía.

“Un parapentista quedó colgado en una torre de energía en El Cerrito, Valle. Una persona intentó ayudarle y recibió una descarga eléctrica”, señaló @IscarNoPd en su cuenta de Twitter al publicar una foto del accidente.

“Equipos de la compañía Celsia apoyaron el rescate del parapentista que se accidentó en la red eléctrica en El Cerrito, Valle. El accidente se presentó hacia las 11:33 a. m. de este jueves 14 de octubre”, informó por su parte en su cuenta de Twitter la emisora Caracol Cali.

Así mismo, se determinó que una persona que intentó ayudar al deportista recibió una descarga eléctrica, lo que obligó a su traslado a un hospital.

El parapentista fue llevado a un centro médico luego de haber recibido los primeros auxilios por parte de los rescatistas que llegaron al lugar.

En la misma zona, otro parapentista sobrevivió tras caer en zona montañosa en Valle y fue rescatado 17 horas después.

El hecho ocurrió el 28 de enero de este año cuando el hombre, oriundo de Bogotá, se habría lanzado desde el sector conocido como El Pomo, sector rural de El Cerrito, en el Valle del Cauca.

En esa oportunidad, el deportista y los Bomberos de Palmira sostuvieron comunicación por medio de señas y vía WhatsApp para su rescate.

Los miembros de Gestión del Riesgo municipal señalaron que el parapentista sufrió golpes leves, pero el difícil acceso a la zona complicó su rescate y por más de 17 horas trabajaron para poder socorrerlo.

“Voló solo, al parecer, por no conocer la zona; no tuvo las condiciones de seguridad necesarias”, dijo en ese entonces Camilo Carmona, miembro de la Secretaría de Gestión del Riesgo del municipio.

Otro caso similar se registró en febrero de este año cuando un parapentista debió ser rescatado por unidades del Cuerpo de Bomberos luego de que sufriera un accidente mientras practicaba en Roldanillo.

En ese momento, el deportista de nacionalidad extranjera cayó sobre el sector de la Normal de donde los socorristas lograron bajarlo luego de haber quedado enredado en un árbol gigante.

De acuerdo con el reporte oficial, la persona no sufrió lesiones de consideración.