Katherine Cecilia Robles y Jesús Alberto Uriana Sijona, presuntos miembros del grupo delincuencial Los Calata, se la tenían ‘al rojo’ a los comerciantes de Riohacha, en La Guajira.
De acuerdo con la investigación liderada por el grupo Gaula de la Policía en La Guajira, en coordinación con la Fiscalía, la pareja de esposos serían los presuntos responsables de extorsionar a un grupo de comerciantes y tenderos de la plaza El Mercado Nuevo y del barrio Villa del Sur de Riohacha.
La información suministrada por varias víctimas de las extorsiones, así como el reconocimiento hecho a los integrantes de la organización, que de manera presencial llegaban a los establecimientos para hacer las exigencias económicas bajo amenazas, fueron claves para la imputación de cargos contra la pareja.
La captura de Jesus Alberto Uriana se produjo luego de un procedimiento adelantado en un sector del barrio los Laureles de Pereira, en Risaralda.
Por su parte, uniformados de la estación de Policía de Dosquebradas materializaron la orden de captura expedida en contra de Katherine Cecilia Robles, cuando se acercó al lugar para saber sobre la situación jurídica de su compañero sentimental.
La Fiscalía General les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión, extorsión agravada y hurto calificado agravado.
Ante las pruebas presentadas por el ente acusador, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Robles y Uriana.
En contra de esta estructura, la Fiscalía General ha logrado la judicialización de siete de sus integrantes, quienes han sido enviados a la cárcel.
De acuerdo con las autoridades, se viene más golpes contra esta estructura criminal que opera en la capital de La Guajira, y que tendría injerencia en municipios cercanos a Riohacha. Los operativos de la Fiscalía y la Policía Nacional en la región han permitido también dar duros golpes a otras estructuras delincuenciales que atemorizan a la comunidad.
Así fue la captura de alias Michel, del Clan del Golfo
En el marco de una operación conjunta con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional logró la aprehensión de alias Michel, una mujer que se desempeñaba como segunda cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, en el departamento de Sucre.
Alias Michel, supuestamente, tenía un rol importante en la coordinación de actividades delictivas en la subregión de los Montes de María y la Sabana Sucreña, incluyendo homicidios selectivos, extorsiones a ganaderos y comerciantes, y control del tráfico local de estupefacientes en el departamento de Sucre.
Autoridades creen que formó parte del grupo delincuencial durante cuatro años, fortaleciendo las actividades criminales del Clan del Golfo en varos municipios como Toluviejo, Sincelejo, Corozal, Sincé, Galeras, Sampués, Los Palmitos, Chalán y Colosó.
La captura tuvo lugar durante un puesto de control militar en el municipio de Colosó, llevado a cabo por efectivos del Batallón de Infantería de Marina No.14 y del Gaula Militar Élite, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1.
Esta acción fue llevada a cabo en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Municipal con Función de Garantías de Sincelejo, en relación con presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y extorsión.
Tras su captura, alias Michel fue puesta a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo.
Luego del operativo, la Armada Nacional confirmó que continuará llevando a cabo “operaciones coordinadas para desarticular a los grupos delincuenciales que amenazan la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano”.