Henry Ocampo Smith y Lady Benavides Ordóñez fueron sorprendidos in fraganti transportando una asombrosa suma de 570 millones de pesos en efectivo. En una revisión exhaustiva del vehículo en el que viajaban, las autoridades descubrieron varios fajos de billetes cuidadosamente escondidos en las puertas del automóvil.

La detención de esta pareja tuvo lugar en una operación conjunta que involucró a los agentes del CTI, con apoyo decisivo de las fuerzas del Batallón de Infantería 27 del Ejército Nacional. El operativo se desplegó en la vereda San Vicente, ubicada en el municipio de Isnos, Huila.

Tras ser requeridos por las autoridades, las sospechas se intensificaron cuando los ocupantes del vehículo no pudieron proporcionar documentación que respaldara la procedencia y el destino de semejante suma de dinero. Como resultado, Ocampo Smith y Benavides Ordóñez fueron puestos bajo custodia y presentados ante un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, donde se les imputaron graves cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La pareja fue descubierta en Huila transportando 570 millones de pesos en efectivo. | Foto: Fiscalía General

En las audiencias de control de garantías, la Fiscalía obtuvo la aprobación del tribunal para la incautación de los 570 millones de pesos en efectivo, así como del vehículo en el que se desplazaban y un par de teléfonos celulares que pertenecían a los detenidos.

Como, hasta el momento, la pareja no ha podido justificar la procedencia del dinero, el proceso judicial en su contra continuará para determinar la procedencia del efectivo ni si está relacionado con actividades como narcotráfico u otros actos criminales.

Esta es la camioneta en la que la pareja transportaba la cuantiosa suma de dinero en efectivo. | Foto: Fiscalía General

Otro caso similar ocurrió en el kilómetro 42 de la vía Cimitarra-Puerto Araújo, en Santander, cuando unidades de la Policía Nacional detuvieron el vehículo en el que se movilizaba Rodrigo Gualdrón Bolívar, sorprendido mientras transportaba una suma exorbitante de dinero en efectivo, sin documentación que respaldara su origen y destino.

Las autoridades descubrieron ocultos varios fajos de billetes que sumaban la astronómica cifra de 725 millones de pesos. Tras su detención, Gualdrón Bolívar fue presentado ante un juez penal de control de garantías, quien, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.

El procesado fue imputado por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, bajo el delito de lavado de activos, el cual no fue aceptado por el acusado. Los detalles sobre la procedencia del dinero y su presunta vinculación en actividades delictivas aún se desconocen, pero la Fiscalía continúa con las investigaciones correspondientes.

Las autoridades descubrieron ocultos varios fajos de billetes que sumaban la astronómica cifra de 725 millones de pesos. | Foto: Fiscalía General

Hombre descubierto en Bogotá con millonaria suma en efectivo

Estos dos casos se suman al ocurrido en Bogotá, cuando Giovanni Alberto González Zaque, de 43 años, fue interceptado por la Policía Nacional en un puesto de control sobre la avenida El Dorado con carrera 85D, en el occidente de la capital.

Al ser abordado, el hombre, sudoroso y agitado, evidenció una actitud nerviosa, por lo que fue sometido a un registro de rigor. En la inspección, los uniformados encontraron varios fajos de billetes ocultos en la chaqueta y en un morral.

Al ser cuestionado sobre la procedencia de la impresionante suma de dinero, González Zaque no pudo explicar el origen ni destino de los 913 millones de pesos en efectivo, así que fue detenido por las autoridades.

Luego, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó ante un juez de control de garantías al hombre. En audiencias concentradas, la Fiscalía General le imputó el delito de lavado de activos, cargos que no fueron aceptados. El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Giovanni Alberto González fue interceptado por unidades de la Policía Nacional, que descubrieron que tenía más de 913 millones de pesos en efectivo. | Foto: Fiscalía General