Un nuevo impulso tomó el Aeropuerto del Café a raíz de la conformación del Bloque Regional Centro Cafetero, en el que los mandatarios, empresarios, líderes y parlamentarios de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima se comprometieron para trabajar unidos y sacar adelante los proyectos más importantes para esta región del país; de tal manera que se logre su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó que en esta iniciativa para fortalecer la unión de los cuatro departamentos de esta zona de Colombia participan el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras y el ministro de Infraestructura, Guillermo Francisco Reyes González; así como varios representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Aeronáutica Civil y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Manifestó además que esta clase de encuentros son el escenario propicio para socializar los proyectos de infraestructura y transporte que representan una gran importancia para que la región crezca en su desarrollo turístico, económico y social; que en el caso de Caldas son el Aeropuerto del café, en el municipio de Palestina, el Corredor Logístico Agroindustrial de Occidente y la Revolución de la Vivienda.
“Hoy tuvimos un diálogo abierto y sincero sobre el proyecto Aeropuerto del Café. Podemos decirle a la comunidad que el Gobierno Nacional está cada vez más comprometido con Aerocafé y que el próximo 16 de noviembre tendremos una gran conversación en Manizales y vamos a salir adelante. Agradezco a todos los parlamentarios por el apoyo persistente y determinante para sacar adelante el aeropuerto porque nos lo merecemos”, indicó.
Entre las expresiones de respaldo que recibió Aerocafé, el mandatario celebró lo dicho por el director de la Aeronáutica Civil, el general retirado de la Fuerza Aérea Colombiana, José Henry Pinto Rodríguez, a quien describió como un amplio conocedor de este proyecto y su importancia; a la vez que manifestó la tranquilidad que le brinda el hecho de que todo el desarrollo de las obras sea acompañado por la Contraloría General de la República.
Prometió que seguirá trabajando cada vez con mayor determinación y con el foco estratégico de que Caldas tenga una mejor conectividad aérea; aunque también evidenció su respaldo a otros proyectos de región como el Plan Vial del Quindío y la construcción del hospital de alta complejidad en Risaralda, gracias a la unión de los departamentos del Eje Cafetero con Tolima para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP).
Uno de los congresistas que impulsa este nuevo Bloque Regional Centro Cafetero, es el representante a la Cámara por Caldas, Juan Sebastián Gómez González, quien resaltó este encuentro con diferentes actores sociales del centro del país que trabajaba con anterioridad de forma autónoma, porque ya se habían realizado algunas reuniones de parlamentarios para conocer más acerca de los proyectos comunes.
Por su parte, el exalcalde de Pereira y actual senador de la República por el Partido Liberal, Juan Pablo Gallo Maya, expresó que en la actualidad se habla de un proyecto muy importante para los caldenses, como lo es el Aeropuerto del Café. Destacó que al unísono los representantes de las regiones han dicho que es una terminal de gran importancia y que se necesita en la región.
Tuvo unas palabras que recordaron lo dicho por el actual alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, al presidente Gustavo Petro durante su visita a la ciudad el pasado mes de septiembre. “Es absolutamente torpe pensar que Aerocafé es solamente beneficioso para unas élites, porque va a servir para todos, los que montan en avión y los que no montan; porque a través de un aeropuerto llegan el turismo, la inversión y con ello el empleo y el crecimiento económico. Les mando un mensaje a todos los caldenses y es que apoyamos el proyecto del Aeropuerto del Café.”
Fue claro en manifestar que también se trabajará muy duro para lograr mejoras en la infraestructura y la operación aérea de otras terminales que son importantes para esta área de Colombia, como el Santa Ana de Cartago en el Valle del Cauca, el Matecaña de Pereira y El Edén en el municipio de La Tebaida en el Quindío.
Pero no se habla únicamente de movilidad aérea entre los senadores y congresistas de la región, pues también se tiene un importante anhelo representado en un tren eléctrico de cercanías que brindaría la posibilidad de conectarse a Caldas, Quindío y Risaralda con el resto del país; tal como se hace en Estados Unidos y Europa, donde el transporte férreo es de vital importancia para potenciar el desarrollo económico y turístico.
Este Bloque Regional Centro Cafetero contempla además que en sus próximas reuniones se analice para el departamento del Quindío un medio de movilización que no es contaminante y que posee probados beneficios en Manizales y Pereira, como lo es el cable aéreo; ya que se planea la estructuración de un proyecto para que los visitantes a esta zona del país disfruten de un recorrido turístico desde el sector de la Posada Alemana, que en otra época fue un símbolo del poder del narcotraficante Carlos Enrique Lehder Rivas, hasta el municipio de Salento.