El paro armado decretado por el Clan del Golfo, luego de la extradición de alias Otoniel, ha dejado un centenar de acciones violentas en varios departamentos. Quema de vehículos, ataques a estaciones de policía y amedrentamiento a comerciantes han generado temor entre la población civil en las regiones en que delinque la estructura.
Los departamentos más afectados han sido Antioquia, Córdoba y Chocó. Por esta situación de alteración de orden público, el Ejército envió dos batallones para reforzar la seguridad en las regiones mencionadas.
“Se trata de unidades especiales del Ejército Nacional, pertenecientes al Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales Conat, que fueron concentradas en Caucasia para ser desplegados en los departamentos de Antioquía, Córdoba y Chocó”, indicaron desde el Ejército.
Agregó la institución que “estos comandos que cuentan con cursos de Fuerzas Especiales, lancero y paracaidismo, arribaron para adelantar operaciones contra el narcotráfico y, así mismo, restablecer el orden de la región frente al constreñimiento y acciones violentas que ha venido realizando el Clan del Golfo”.
De igual manera, se informó que “con caninos, aparatos de visión nocturna y todas las capacidades de la fuerza se ha desplegado todo un componente estratégico para desestabilizar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de los habitantes de la región”.
En los operativos que se han desarrollado desde que inició el paro armado, han sido capturados más de 100 presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre los que se destaca alias Cascón.
Sobre este personaje, indicaron desde el Ejército que “en desarrollo de operaciones militares en coordinación con la Sijin de la Policía, efectuaron en las últimas horas, en el municipio de Pivijay, Magdalena, la aprehensión de alias Cascón, presunto cabecilla urbano del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, sujeto señalado de realizar varias acciones terroristas en este sector”.
Así mismo, indicaron que “la operación militar efectuada por tropas del Gaula Militar Magdalena, en apoyo a las diligencias de registro y allanamiento, permitió lograr en el casco urbano de este municipio la captura en flagrancia del sujeto señalado de ser alias Cascón, quien es requerido por las autoridades por los delitos homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”.
Sobre el prontuario judicial de Cascón, se reveló que este sujeto presenta 13 anotaciones criminales por daño en bien ajeno, fuga de presos y lesiones personales. “Sería el responsable de coordinar y efectuar en los últimos días la incineración de dos vehículos en la vía que comunica el municipio de Pivijay con Fundación, Magdalena, acciones terroristas atribuidas al paro armado del Clan del Golfo decretado en los últimos días”, añadió la institución castrense.
En el momento de la captura le fueron incautadas municiones, material de comunicaciones y dinero en efectivo. El material y el capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.
Es de anotar que, sobre el paro armado, en varias regiones del país, pese a hacer presencia la fuerza pública, los pobladores se niegan a abrir negocios, enviar sus hijos a los colegios o salir a la calle, pues los integrantes del Clan del Golfo anunciaron que tomarán represalias contra quien no acate sus instrucciones.
Las repercusiones de las acciones violentas se dieron como consecuencia de la extradición que se dio la semana pasada de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien intentó interponer diversos recursos judiciales para evitar ser enviado a Estados Unidos, donde tiene que afrontar cargos de narcotráfico.