La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) registró que entre el 4 y 5 de mayo se presentaron 42 acciones violentas en seis departamentos del país, en el marco del paro armado convocado por el Clan del Golfo, como retaliación a la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
En el informe adelantado por la Dirección de Investigación y Acusación de la JEP se registraron los ataques y amenazas en contra de la población civil en 32 municipios. Entre estos se destacan quema de buses y vehículos particulares, así como la implementación de toque de queda para que las personas no salgan de sus casas.
En este último caso, 16 comunidades se encuentran en confinamiento forzado por temor a las acciones que puede ejecutar esta banda criminal. Debido a esto, solicitaron una protección especial de las autoridades.
En el reporte preliminar se señala que siete vías del país han sufrido bloqueos. En el informe firmado por el Mecanismo de Monitoreo de la JEP, se reseñó que los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó y Atlántico son los más afectados por esta situación de orden público.
En el municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia, los integrantes del Clan del Golfo ordenaron el cierre de todos los establecimientos comerciales, generando así una afectación en la calidad de vida de todos los pobladores.
Los 42 ataques
- En Cáceres, Antioquia, circuló un panfleto en el que el Clan del Golfo anunció un paro armado entre el 5 y el 10 de mayo, por la extradición de alias Otoniel, excabecilla del grupo armado. En el corregimiento Guarumo de este municipio, hombres armados incineraron un camión que transportaba madera. Cerca del lugar de los hechos fueron incinerados tres vehículos más. En Montecristo, Bolívar, varias viviendas fueron pintadas con grafitis por el Clan del Golfo en el marco del paro armado que declararon por la extradición de Otoniel.
- En la vereda Pueblo Bello de Barranco de Loba, Bolívar, hombres armados interceptaron un vehículo particular, obligaron a los pasajeros a descender e incineraron el automotor. Según el alcalde del municipio, Manuel Bayter, nadie puede salir ni entrar al casco urbano, lo cual, ha afectado estudiantes y docentes.
- En la vía Santa Rosa del Sur–San Pablo, Bolívar, hombres armados incineraron dos vehículos.
- En el corregimiento Cacerí de Cáceres, Antioquia, presuntos integrantes del Clan del Golfo interceptaron un bus escolar. Allí obligaron a los estudiantes a bajarse y lo incineraron.
- En Barranquilla, Atlántico, a la altura del conjunto residencial Ciudad Caribe, en la Urbanización de Caribe Verde, dos hombres que se encontraban al interior de un bus de servicio público manifestaron ser integrantes de las Autodefensas Gaitanistas y obligaron a descender del vehículo a todos los pasajeros. Posteriormente, se dispusieron a incinerar el automotor.
- En Puerto Valdivia, Antioquia, la noche del 4 de mayo, fueron incinerados múltiples vehículos por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
- En Tarazá, Antioquia, la alcaldía municipal pausó las actividades presenciales en la institución.
- En Montería, Córdoba, diferentes instituciones educativas, entre las que se encuentra la Universidad de Córdoba, cerraron las instalaciones y cancelaron clases.
- En el corregimiento Sabaneta, jurisdicción del municipio de Momil, Córdoba, hombres armados con insignias alusivas al Clan del Golfo incineraron una motocicleta en inmediaciones de la institución educativa San Pedro Claver.
- En Tierralta, Córdoba, en las fachadas de los establecimientos comerciales del municipio fueron pintadas siglas alusivas al Clan del Golfo.
- En los municipios de Puerto Libertador, San José y Montelíbano, Córdoba, la población denuncia que se encuentra en estado de confinamiento.
- En los municipios de Ayapel, Cereté, San Marcos y Guaranda, Córdoba, fue ordenado el cierre de los establecimientos comerciales y de los colegios ante las amenazas proferidas por el Clan del Golfo.
- En Cereté, Córdoba, se perpetró el asesinato de un comerciante de frutas y verduras identificado como Francisco Miguel Soto López, de 57 años, al parecer a manos de integrantes del Can del Golfo por no acatar las medidas implementadas por el grupo armado.
- En Puerto Valdivia, Antioquia, se reportaron bloqueos en la vía debido a que, hombres armados abordaron al conductor de una tractomula y lo obligaron a bajarse del vehículo, para después moverlo y bloquear el paso. El hecho se presentó en el marco del paro armado.
- En El Bagre, Antioquia, las fachadas de negocios y viviendas fueron pintadas con siglas alusivas al Clan del Golfo.
- En Zaragoza, Antioquia, fueron incinerados dos vehículos en la noche del 4 de mayo, al parecer por miembros del Clan del Golfo.
- La Asociación de Medios de Comunicación, AsoRedes, denunció que, debido a amenazas proferidas por integrantes del Clan del Golfo, múltiples emisoras radiales debieron suspender sus actividades y transmisiones al aire, en los municipios de Tarazá, Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Cáceres y Valdivia.
- En Nechí, Antioquia, Integrantes del Clan del Golfo retuvieron a un grupo de trabajadores de la empresa Mineros S.A., que se movilizaban en una embarcación en inmediaciones del corregimiento de Cargueros. Mientras tenían retenidos a los trabajadores, los integrantes del grupo ilegal les advirtieron que estaba prohibido navegar por el río y también pintaron el bote con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia–AGC. Los funcionarios fueros dejados en libertad tiempo después.
- En Ovejas, Sucre, fueron pintadas las fachadas de diferentes establecimientos comerciales y viviendas con siglas alusivas al Clan del Golfo.
- En la vía San Benito Abad - Sampués, Sucre, integrantes del Clan del Golfo pintaron las paredes de una vivienda a la altura del sector conocido como El Colorado y bloquearon la vía con restos de árboles quemados.
- En el sector de Aguas Negras, zona rural de San Onofre, Sucre, un vehículo que transportaba a personal de la empresa Mutual Ser fue incinerado por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
- En la vía que de Sincé conduce a Betulia, Sucre, fue incinerada maquinaria utilizada para el mantenimiento de la vía.
- En Toluviejo y Colosó, Sucre, las vías se encuentran bloqueadas y las clases fueron suspendidas, consecuencia del paro armado.
- En Caucasia, Antioquia, la estación de combustible Kennedy se encuentra cerrada debido a las amenazas.
- En Zaragoza, Antioquia, múltiples fachadas de establecimientos comerciales y viviendas fueron pintadas con siglas alusivas.
- En la vía que de Montería conduce a Planeta Rica, Córdoba, se han presentado bloqueos.
- En la vía Medellín–Valdivia, jurisdicción del municipio de Valdivia, Antioquia, presuntos integrantes del Clan del Golfo atravesaron un bus de servicio público de adscrito a la Empresa Rápido Ochoa, bloqueando la movilidad.
- En el casco urbano de Caucasia, Antioquia, presuntos integrantes del Clan del Golfo arribaron a las instalaciones de la Institución Educativa La Misericordia, sede San Rafael, y pintaron las paredes con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Adicionalmente, intimidaron a una mujer que presenció el hecho.
- En los barrios Sierra, Villa Turbay, Villa Liliam y el sector las Mirlas de Medellín, Antioquia, hombres armados patrullaron y obligaron a los comerciantes a cerrar sus negocios, advirtiendo que quién no lo hiciera “se acogería a las consecuencias”. En esta zona delinquen la organización criminal La Sierra, aliada del frente metropolitano del Clan del Golfo.
- En el corregimiento el totumo de Necoclí, Antioquia, fue incinerada una motocicleta por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
- En zona rural de Magangué, Bolívar, fue atravesado en medio de la vía, un camión que posteriormente fue incinerado por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
- En Sincelejo, Sucre, múltiples viviendas y establecimientos comerciales fueron pintados con grafitis alusivos al Clan del Golfo.
- En el barrio Vida de Sincelejo, Sucre, un taxi fue incinerado por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
- En la vereda Providencia del municipio de Buenavista, Córdoba, integrantes del Clan del Golfo exigieron el cierre de los establecimientos comerciales y la suspensión de todas las labores en el municipio.
- En el corregimiento Sabana de Cali de Morroa, Sucre, presuntos integrantes del Clan del Golfo pintaron diferentes establecimientos con mensajes alusivos al grupo armado y obligaron a la suspensión de todas las actividades en el municipio.
- En la vía Coveñas–Momil, Córdoba, presuntos integrantes del Clan del Golfo incineraron un vehículo particular.
- En la vía San Pelayo- Carrillo, Córdoba, un vehículo particular fue impactado con arma de fuego por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
- En el barrio Escolar de Riosucio, Chocó, fueron incineradas tres motocicletas y la población se encuentra confinada por temor a las amenazas enviadas en panfletos emitidos por el Clan del Golfo.
- En los municipios de San Pablo (Bolívar) y Puerto Berrío (Antioquia), la organización CREDHOS reportó el cierre de vías, incineración de vehículos y la suspensión del servicio de transporte.