En un comunicado, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá informó: “Ante las recientes movilizaciones y concentraciones masivas que se vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad desde el pasado 2 de septiembre, se ha tomado la decisión de cancelar las clases en todos los colegios oficiales de Bogotá durante la jornada del miércoles 4 de septiembre de 2024″.
El Distrito justifica esta medida, “de carácter preventivo” para “salvaguardar la integridad y seguridad de las y los estudiantes, así como de la comunidad educativa en general”.
Por cuenta de las serias afectaciones al transporte, desde el martes muchos colegios privados ya habían cancelado clases. El lunes en la tarde, una de las imágenes más conmovedoras de los bloqueos fueron de los centenares de niños atrapados en las rutas escolares y sin poder regresar a casa.
La Alcaldía aseguró: “En lo que respecta a los colegios privados, la Secretaría de Educación recomienda que evalúen de manera continua la situación en sus respectivas localidades y tomen decisiones de acuerdo con los avances de las movilizaciones, priorizando la seguridad y el bienestar de sus estudiantes, evitando exponerlos a situaciones de riesgo”.
Además, agregó: “En lo relacionado con el personal administrativo, la Secretaría de Educación se acogerá a las decisiones de la Alcaldía Mayor respecto de todos los funcionarios distritales”.
Bogotá hizo un llamado “al Gobierno nacional, a los líderes de los bloqueos y a la sociedad en general para rodear a las niñas, niños y jóvenes y garantizar su derecho pleno a la educación presencial”.
Las universidades tendrán clases virtuales
Numerosas universidades en la capital también les han dado la posibilidad a sus estudiantes de tener clases virtuales. La Javeriana, Los Andes y la Santo Tomás tendrán sus actividades de manera remota este miércoles. El Rosario, por ejemplo, impartirá sus materias en la modalidad Hyflex, es decir, clases presenciales que pueden tomarse también de manera virtual.
¿Cuándo se acaba el paro?
En horas de la tarde de este martes, 3 de septiembre, luego de la reanudación de la mesa de trabajo entre transportadores y Gobierno, finalmente salió una posibilidad que podría llevar a levantar el paro camionero y la puso sobre la mesa la ministra de Transporte, María Constanza García.
“El alza continúa, se congelan los próximos aumentos siempre y cuando se siga dialogando, pero viendo las realidades de los pequeños transportadores de las regiones”, explicó la funcionaria.
El paro camionero avanzaba en las vías del país mientras, en las mesas de trabajo entre transportadores y varios de los ministerios del gobierno de Gustavo Petro, se buscaban salidas.
Según expuso la ministra García, el compromiso será no aplicar nuevos incrementos. No obstante, el que ya salió por norma expedida, que aumenta en 1.904 pesos el precio del combustible, continuaría.
La funcionaria explicó que en esta primera alza el alivio para las finanzas públicas sería de 1,6 billones de pesos y, en el próximo año, de 4 billones de pesos. Esto, en el entendido de que existe un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que debe ser cerrado.
Tan pronto como la ministra García expuso la propuesta, continuaban las intervenciones de los representantes de los camioneros, quienes reclaman que también se les quite el incremento ya iniciado a partir del 31 de agosto.