Boyacá sufre las consecuencias del paro campesino que se desarrolla en el departamento desde hace tres días por una resolución del Ministerio de Ambiente que condiciona las actividades económicas en los páramos. De acuerdo con el reporte de la administración regional, ya hay municipios que empiezan a informar desabastecimiento de productos.

La Seccional de Tránsito y Transporte indicó que hay un bloqueo en la glorieta de Paipa, lo que ha dificultado la movilidad. Aparentemente, sólo levantarán las manifestaciones si se llega a un acuerdo con el Gobierno nacional, la misma decisión tomarán los ciudadanos que están protestando en las carreteras de Santander y Norte de Santander.

En primer lugar, la situación es crítica en materia de combustible. Hay desabastecimientos en Santa Rosa, Sogamoso, Pesca, San Mateo, Gámeza, Iza, Duitama, Tibasosa, Firavitoba y Belén. Varios de estos municipios tienen reservas para uno o cinco días, pero se espera que la situación no sea extrema y pueda retornar la normalidad.

Hay 140.000 litros de leche acumulados en Belén, Firavitoba, Iza y Tibasosa; hay represamiento de 210 toneladas de basuras en Belén, Firavitoba, Nobsa, Pesca, Santa Rosa de Viterbo, Gámeza y Tibasosa, lo que podría desencadenar una crisis sanitaria importante, por lo que las autoridades locales insisten en la necesidad del diálogo.

En materia de transporte, se han dejado de despachar 6.948 vehículos de transporte público por las afectaciones en las vías en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. Solo en 48 horas de la manifestación, se dejaron de movilizar a cerca de 33 mil pasajeros. Los destinos más afectados son Bucaramanga, Cúcuta, Arauca, Yopal y Bogotá.

“La Gobernación de Boyacá continúa haciendo seguimiento a la situación y buscando caminos de diálogo”, afirmó la entidad por medio de un comunicado de prensa. El Gobierno nacional también respondió, indicando que tiene abiertos los canales de diálogo para resolver esta crisis que, principalmente, afecta a los santanderes y Boyacá.

Paro campesino en Boyacá. | Foto: Tomada de la cuenta de X de @Boyaca95_6FM.

La situación de los páramos no es el único motivo de protesta este miércoles en Colombia, también está activo un paro de mineros en los departamentos de Caldas, Antioquia y Córdoba, quienes salieron a las calles a reprochar las demoras en la formalización de los integrantes de este sector y a reprochar las medidas de la Fuerza Pública, que tiene la orden de destruir la maquinaria amarilla que se usa para la extracción ilícita de yacimientos mineros.

Frente a esto, dijo el Ejecutivo: “El Gobierno ha avanzado de manera significativa en los procesos de reconocimiento de la minería artesanal, la formalización de la pequeña minería y la regularización de la mediana minería, con un enfoque integral que busca reconocer las prácticas mineras tradicionales y mejorar las condiciones de los mineros y mineras del país”.

Las protestas se mantienen y las alcaldías toman medidas de seguridad para evitar cualquier alteración del orden público.