Los conductores están reprochando el alza en el precio del ACPM y, para hacer sentir su malestar ante el Gobierno, han tomado la decisión de bloquear algunos ejes viales del territorio. Además de Bogotá, en seis departamentos hay cierres de carreteras.
La Policía Nacional informó a SEMANA que, sin contar lo que está pasando en la capital, hay once afectaciones a la movilidad en los municipios de Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Santander, Meta y Cesar.
En Boyacá permanece frenado el recorrido de automotores en la avenida que conduce de Tunja hacia la ciudad de Bogotá, a la altura del kilómetro 117, denominado por los ciudadanos como el sector del Alto del Moral.
En Nariño sigue obstaculizado el paso entre Ipiales, Rumichaca y Pasto, en el kilómetro 8, en la zona de Acopio. De momento, en esta región no se reportan alteraciones del orden público y la manifestación ha sido pacífica.
En Norte de Santander se da cuenta de un bloqueo en el eje que une a los municipios de Zulia, Cúcuta y Sardinata, en el kilómetro 63, en las inmediaciones del sector conocido como Urimaco. Las autoridades hacen presencia en la zona.
En Santander hay cinco cierres: Bucaramanga – San Alberto, K. 5; Lebrija – La Fortuna – Bucaramanga, K. 66; San Gil – Bucaramanga, K. 2; Barbosa – Oiba – Puente Nacional, K. 70; Barrancabermeja – Lizama – San Alberto, K. 5.
El gobernador Juvenal Díaz Mateus encendió las alarmas por la situación: “solicito al Gobierno Nacional escuchar a los transportadores, la situación en Santander y otras partes del país es compleja por los bloqueos y requiere atención urgente”.
En el departamento del Meta hay afectaciones en la carretera que conduce a Villavicencio con la ciudad de Bogotá, en el kilómetro 85, en el sector denominado como Llano Lindo. Varios carros están represados.
En las vías del Cesar hay dos cierres que interrumpen la movilidad. El primero, entre San Alberto y La Mata, en el kilómetro uno. El segundo, en el eje que une a Curumaní – La Mata y San Roque, en el kilómetro 70, perímetro urbano de Curumaní.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo indica que hay 35 bloqueos en todo el país, y diez son absolutos donde no permiten el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares. La situación es dramática.
Esta entidad advierte que en Pasto se podría presentar un posible desabastecimiento de gasolina, gas e insumos. Al parecer, la Alcaldía está evaluando la declaración de emergencia hospitalaria ante las graves consecuencias.
Debido a los bloqueos, la administración municipal de Cúcuta emitió un decreto donde suspende las clases en las instituciones educativas durante este martes, 3 de septiembre. Más territorios se sumarían a esta medida.
“Hemos recibido información preocupante sobre buses con niños y adultos mayores que llevan caso 24 horas en las vías sin poder avanzar”, relató la agencia del ministerio público por medio de un comunicado de prensa.