Por tercer día consecutivo, gran cantidad de motociclistas realizan trancas y manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá, en reclamo por la prohibición del parrillero hombre, de jueves a sábado entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m., una medida ordenada hace unos días por la alcaldesa Claudia López, y que entraría en vigencia el próximo 11 de abril.
Los representantes de 47 asociaciones de moteros se reunieron nuevamente este miércoles 6 de abril detrás de las instalaciones del estadio El Campín, en la avenida NQS, de la ciudad capital, para luego distribuirse por diferentes zonas neurálgicas de Bogotá y causar congestionamiento vehicular en señal de protesta.
Otro punto de encuentro del gremio de motorizados fue la Biblioteca Pública Virgilio Barco, ubicada en la calle 63 con carrera 60. Los conductores exigen una reunión urgente con la alcaldesa de la ciudad para llegar a un consenso sobre esta medida, y no perjudicar a miles de ciudadanos que se movilizan a sus trabajos en este medio de transporte.
Una multitudinaria caravana, que cuenta con más de 20.000 motos, recorre la capital la tarde de este miércoles y avanza por la calle 63 al oriente. Los conductores tomarán la carrera 30, al norte de Bogotá.
La cuenta en Twitter Bogotá Tránsito, de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, se reportó que a las 2:45 p. m. los motociclistas manifestantes avanzaban por la Av. NQS con calle 85, en sentido sur-norte. Asimismo, otro grupo transitaba por la Av. Caracas con calle 63, en sentido occidente-oriente.
La cuenta oficial de Twitter del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá (TransMilenio) informó a las 3:00 p. m. que los buses duales inician desvíos por manifestaciones ajenas a la operación en la carrera séptima con calle 67. Aclararon que hasta esa hora, los demás puntos del sistema de transporte operaban sin afectación por las manifestaciones de los motociclistas.
El gerente del TransMilenio, Álvaro José Rengifo, informó mediante un video que es totalmente falsa la información que está circulando en redes sociales sobre un supuesto cierre del TransMilenio este 6 de abril de 2022 a las 5:00 p. m. “Esta información es FALSA y corresponde a una noticia antigua. Te invitamos a informarte únicamente por canales oficiales”, dijo Rengifo.
Ante la masiva manifestación de motociclistas en las principales vías de Bogotá, la alcaldesa Claudia López se pronunció y citó una reunión a las 6:00 p. m., con los representantes del gremio de motociclistas para “cerrar ajustes finales” al decreto con las medidas, a fin de mitigar los hechos de inseguridad en la ciudad.
Las trancas causadas por los motociclistas ocasionaron un caos generalizado en la ciudad. Los más afectados son los ciudadanos de a pie, quienes se tuvieron que bajar de los autobuses y de algunas unidades de TransMilenio para caminar varios kilómetros por las arterias viales y llegar hasta sus destinos.
Los conductores motorizados, como Rodrigo Luna, también mostraron la afectación que tienen con el decreto de la Alcaldía: “Alcaldesa, por lo menos acepte que haya parrillero mujer. Soy chef, trabajo en la 85 y mi esposa es mesera. Varios días salimos a las 12-1. No hay transporte para ella y es peligroso, porque vivimos en Soacha. Pensemos en todos por favor. Yo la recojo todos los días”, clamó desde Twitter.