Taxistas de varias ciudades del país convocaron para este jueves, 12 de septiembre, una nueva jornada de paro con la que buscan protestar contra la falta de control de las autoridades frente al transporte ilegal y el uso de plataformas.
Según se ha conocido, la movilización fue convocada por la Confederación de Taxis, Confedetax; sin embargo, otros gremios de conductores han salido a manifestar su rechazo a esta protesta y han señalado que no se sumarán a la jornada.
Pese a esto, quienes siguen adelante con la idea de realizar un paro este 12 de septiembre han asegurado que se movilizarán en varias ciudades del país como:
- Medellín
- Ibagué
- Montería
- Manizales
- Envigado
- Sabaneta
- La Estrella
- Bello
- Valledupar
- Itagüí.
Según las convocatorias que han circulado a través de las diferentes redes sociales, los conductores comenzarán a agolparse y a movilizarse a las 7:30 a. m. en los diferentes puntos de encuentro.
En Medellín, por ejemplo, la cita es en las inmediaciones del supermercado Jumbo de la calle 65 con carrera San Juan, mientras que en Bogotá son varios los puntos donde se espera que lleguen los taxistas:
- Plaza imperial (Suba)
- Autopista norte con calle 174
- Usatama (NQS-calle 19)
Desde Bogotá no apoyan el paro
El organizador de estas nuevas manifestaciones sería la Confederación de Taxis (Confedetax). Patricio Gaviria, abogado y uno de los supuestos líderes de la movilización, habló con Red+ acerca de esta nueva convocatoria.
“Las aplicaciones no tienen nada que ver con la movilización del gremio, pues también son utilizadas por nosotros (...), queremos que las alcaldías sancionen a los vehículos que no tienen permiso para transportar pasajeros, tal y como lo dice la ley”, señaló el hombre citado por el medio mencionado.
SEMANA se comunicó con Hugo Ospina, uno de los líderes de taxistas más conocidos en el país y quien ha estado al frente de muchas de las movilizaciones que este gremio ha realizado. El conductor le aseguró a este medio que, hasta el momento, no han organizado ningún paro y desconoce por qué está circulando esta información.
“A ese señor nadie lo conoce como un dirigente sindical. Él ha sido político, pero como líder no lo conozco (...). Él está haciendo como política con los taxistas”, mencionó.
Ospina explicó que se comunicó con algunos de los líderes de este gremio en las principales ciudades y, según dijo, ninguno habló de un apoyo a esta convocatoria. “Yo hablé con todos los líderes de taxistas de las ciudades y no”, comentó.