El Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Transporte, William Camargo y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se reunieron este viernes 25 de agosto con el gremio de taxistas de todo el país en la Casa de Nariño.
Durante el encuentro se dieron a conocer las inquietudes del gremio sobre la informalidad, el alza en el precio de la gasolina y las plataformas digitales de vehículos particulares.
Como resultado del encuentro se acordó que se trabajará en establecer una tarifa diferencial para el gremio de taxistas, evitando impactos negativos en los usuarios.
“La primera conclusión es que el aumento en los precios de la gasolina evidentemente golpea la canasta de costos y podemos llevar a los taxistas a una quiebra o a un aumento muy grande de las tarifas. Entonces vamos a trabajar unas opciones, comenzando por la posibilidad de una tarifa diferencial, que a los taxistas les salga más económico hacer el tanqueo en sus carros para que esa economía la pueda transmitir a los usuarios del transporte de taxis.” Indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Frente a esto el ministro de Transporte, William Camargo manifestó. “Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas. Esto permitirá que tengan un ahorro aproximado de 3.000 a 3.600 pesos diarios”.
Por su parte, líder del gremio de los taxistas, Hugo Ospina, agradeció al ministro del Interior por su disposición desde hace tres meses al atender la crisis que vive el sector, señaló: “logramos con el señor ministro Velasco, quien es un abanderado de los combustibles de Colombia, desmenuzar de dónde salen los rubros de los costos de los combustibles”.
Para materializar esta propuesta, el presidente Gustavo Petro, solicitó realizar mesas de trabajo que deberán presentar alternativas viables para la tarifa diferencial, ya que lo que se busca es apoyar a los taxistas y brindar un alivio en los precios de la gasolina.
Entre tanto, Yorley Oses, vocero del gremio, aseguró que “el presidente fue muy receptivo y ordenó la creación de una mesa que, por mucho, en un mes dé resultados para dar un alivio a los conductores de taxi.”
De otro lado, en cuanto a la ilegalidad e informalidad, se realizarán mayores controles por parte de las autoridades territoriales articulado con la Superintendencia de Transporte, al no atender estas indicaciones, se aplicarán sanciones a los entes reguladores del tránsito y transporte en las diferentes regionales del país.
El Ministro Luis Fernando Velasco celebró las medidas tomadas y afirmó que el diálogo y las negociaciones con el gremio llevan a soluciones que benefician a todos: usuarios, conductores y ciudades. “Desde el Gobierno reconocemos que el hecho de promover regulaciones equitativas y modernizar el sector es fundamental para una movilidad segura y sostenible”, puntualizó.
Taxistas descartan paro tras reunión con el presidente Gustavo Petro: “Fue muy receptivo, por primera vez nos atiende”
El gremio de taxistas quedó satisfecho con la reunión adelantada con el Gobierno Nacional. Así lo afirmó Yorley Rodolfo Ossef Monsalve, el vocero de los conductores, una vez terminó el encuentro, en horas de la noche.
“Estuvimos reunidos con el presidente de la República y con los diferentes ministros. Tocamos lo que hoy en día sucede con la industria del taxi, especialmente con los conductores, con los sobrecostos que han tenido con el tema del combustible”, explicó el vocero de los taxistas a los medios de comunicación.
Lo que más destacó de la reunión con el jefe de Estado fue que sobre la mesa haya quedado la posibilidad de una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, que no ha dejado de incrementar en el Gobierno Petro, para los conductores de taxi.
“El presidente fue muy receptivo y ordenó que se cree una mesa que, por mucho, en un mes dé resultados para dar un alivio a los conductores de taxi. La primera opción fue una tarifa diferencial para los taxistas y de esa forma no tener que impactar la economía de los usuarios, impactándole la economía a ellos”, añadió.
Acerca de la tarifa diferencial, el vocero explicó que en principio se tratará de un subsidio.
“Se mirará de dónde salen los recursos. Se le dijo al presidente de la República que no podemos ni queremos trasladar esos costos al usuario, que hoy en día no dan, por el tema de la ilegalidad en el país”, comentó.
La información fue confirmada por el ministro de Transporte, William Camargo. Según él, sí se buscará la manera de que la tarifa del combustible disminuya para los taxistas.
“En dos o tres semanas nuevamente va a iniciar un aumento de tarifa, lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar el tema de tarifa diferencial”, expuso.
Debido a que tras el encuentro con el presidente Petro los dejó conformes, los taxistas descartaron la posibilidad de paro los próximos días.
“Hasta el momento quedan descartados los temas de paro porque el presidente, por primera vez, nos atiende. Algo en que los ministros no habían visto una solución, hoy el presidente ve con beneplácito y la oportunidad... Surgieron alternativas que hoy no queremos acá hasta que realmente no estén sustentadas en una mesa y que sean realizables”, expuso.