La movilidad del país se encuentra seriamente afectada desde el mediodía del lunes 21 de octubre, con una serie de bloqueos en seis departamentos, luego de que cientos de mineros manifestaran sus preocupaciones por la situación actual del sector y le exigieran al Gobierno nacional llegar a los lugares de concentración, para iniciar las mesas de diálogo y buscar una serie de soluciones a la problemática actual.
El paro se da como respuesta a la intención del gobierno de Gustavo Petro de crear zonas de reserva natural en los páramos de estas regiones. Los afectados aseguran que esta acción no les permitiría trabajar la tierra a la que por años se han dedicado, por lo que decidieron salir a las vías, situación que también sucedió hace algunos años, cuando las protestas duraron cerca de 19 días.
El último reporte entregado por las autoridades señala que actualmente se presentan manifestaciones en Antioquia, Santander, Boyacá y Norte de Santander.
Esta mañana, por medio de unidades de diálogo de las diferentes gobernaciones, se logró despejar momentáneamente las manifestaciones para permitir el paso de vehículos que transportaban alimentos perecederos, grupos médicos y vehículos que contaran con la presencia de adultos mayores y menores de edad.
En el caso específico del territorio antioqueño, la Gobernación de Antioquia anunció que sigue con lupa la situación y advirtió que la administración no tiene la capacidad de responder a sus peticiones, pues todas son del resorte del Gobierno nacional. La advertencia es que la Fuerza Pública actuará si hay alteraciones.
Por medio del numeral 767, se señala que desde la tarde del lunes se han registrado bloqueos en la vía entre Paipa y Tunja, también en el sector Higueras, en el mismo departamento. Así mismo, en el sector de Curos, en la vía que conecta a Bogotá con Bucaramanga, la carretera se encuentra totalmente bloqueada, por lo que cientos de viajeros están en medio de la vía esperando a que se levanten las manifestaciones.
Según Edwin Alberto Blanco Portilla, presidente de Asojuntas en el municipio de Supatá y representante de la Secretaría Ejecutiva Ambiental de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Santander, apoyan esta movilización y rechazan la iniciativa que afectaría actividades económicas como la ganadería, la minería y la agricultura.
En la tarde del martes 22 de octubre, representantes de los entes locales y gubernamentales se han desplazado a los diferentes puntos donde se presentan alteraciones para escuchar de primera mano las exigencias de los manifestantes y las condiciones mínimas para levantar los bloqueos.
En los primeros contactos con las alcaldías locales, los representantes del gremio indicaronn que cuentan con un pliego de peticiones para diferentes carteras. Por ejemplo, al Ministerio de Defensa le pide suspender la destrucción de la maquinaria amarilla que usarían pequeños y medianos mineros, pero que son presentadas como propiedad de ilegales.
En Santander, el impacto de las nuevas propuesta del Gobierno nacional impactaría a más de 2.000 pequeños y medianos mineros que realizan sus labores en la región. Estos indican que con las nuevas modificaciones se podría afectar su sustento diario y las posibilidades de tener mejores condiciones laborales.
Control de tráfico
Las diferentes concesiones del país han dispuesto una serie de operarios para garantizar el correcto funcionamiento de las carreteras, estos supervisan el paso de los vehículos hasta los puntos de bloqueos para poder reanudar las operaciones una vez se llegue a un acuerdo con los representantes de las manifestaciones.
En los principales corredores viales que no presentan alteraciones al orden público, hay un alto flujo vehicular debido a los desvíos que han tenido que implementar las empresas de carga y de transporte de la nación.