En el marco de la intensa jornada de paro nacional que ha vivido Colombia estas semanas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que para las manifestaciones que serán llevadas a cabo este miércoles 19 de mayo, no se va a tener al Esmad cerca de las manifestaciones y habrá acompañamiento del Ministerio Público.
En un comunicado, Ospina señaló que defiende el derecho constitucional a la protesta pacífica, por lo que al Consejo de Seguridad fue invitada la Personería, la Procuraduría, Defensoría y mediadores de Paz y Cultura ciudadana, para que acompañen las movilizaciones desde los puntos de concentración hasta el final de las marchas en la ciudad.
En la reunión interinstitucional, en la que se agruparon las autoridades, secretarías de despacho y representantes del ministerio, se acordaron las medidas para proteger a la ciudadanía y “defender la vida como prioridad”.
“Respetamos el derecho a la movilidad y a la protesta, no lo vamos a entorpecer, sino a defender. No se va a tener al Esmad cerca de las manifestaciones para evitar cualquier tipo de provocaciones y, en cambio, estará el Ministerio Público para mediar y atender a los marchantes”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.
Con el fin de garantizar el derecho a la protesta pacífica, las autoridades también velarán por la defensa del patrimonio público y, así mismo, el alcalde hace un llamado a la ciudadanía para velar por el respeto “de lo que nos pertenece”.
Además, en el marco de las movilizaciones, la Secretaría de Movilidad adelantará planes de contingencia para que existan vías alternas a la marcha y lograr el funcionamiento de las rutas del sistema masivo y otros carros particulares.
Ospina también ordenó la instalación temprana del Puesto de Mando Unificado que monitoree y vele por la seguridad de los habitantes de Cali este miércoles 19 de mayo. De igual manera, manifestó que el llamado es a la convivencia y paz en medio de las movilizaciones, por lo que llamó a los ciudadanos a tener paciencia por los traumatismos en movilidad y suministro de servicios que se puedan ver afectados por las movilizaciones.
Por otro lado, el alcalde aseguró que las jornadas de vacunación y toma de pruebas de covid-19 funcionarán con total normalidad, por lo que la Alcaldía invitó a que las personas sigan realizando estas actividades de prevención para hacerle frente a la alerta amarilla de la ciudad.
Cabe resaltar que el alcalde asegura estar tomando medidas importantes, pues “son momentos que demandan transformaciones reales”, por lo que el mandatario anunció este martes que pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete “para reconstituir y consolidar equipos”.
“Son momentos que demandan transformaciones reales, ampliación de capacidades y recuperación de confianzas. He decidido demandar la renuncia a todos los secretarios(as) y directores para reconstituir y consolidar equipos”, aseguró en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el mandatario local señaló que esta decisión es una opción para que cesen las manifestaciones y se puedan encontrar soluciones con los jóvenes que piden un cambio.
“Nuestros jóvenes demandan mayor esfuerzo y construcción colectiva de soluciones. He decidido que los recursos que se utilizarían para la reconstrucción y el rediseño total de la Avenida Sexta pasarán a los jóvenes a su inclusión de emergencia social, empleo, deporte y cultura”, aseguró.
Agregó que “el mayor reto en nuestra ciudad es recuperar integralmente todas sus capacidades y esto está de la mano de la construcción de una solución nacional a demandas con garantías. Es el momento de lograrlo, me uno a las voces que llaman a una tregua con movilidad”.