Este martes las autoridades de Antioquia y Medellín se reunieron con la minga indígena que llegó a la ciudad para dialogar sus peticiones. Mientras tanto, el Comité del Paro preparó una lista para la jornada nacional de protestas que se llevará a cabo este miércoles 19 de mayo, que tendrá como epicentro Medellín.

La “Gran marcha es momento de parar” fue convocada por el Comité de Paro de Antioquia, con dos grupos que recorren en simultánea el occidente de la ciudad y la zona centro oriental. Hasta el momento se conoce que la primera caravana saldrá a las 7:00 a. m. de la estación San Javier del Metro, continuará a la iglesia de La América y se desplazará por la avenida 80 hacia el cementerio Campos de Paz; desde allí seguirá hacia la Terminal del Sur, luego tomará la carrera 65 y continuará hasta la calle 33, donde harán un viraje hacia el parque San Antonio, avanzará hacia el parque de los Deseos, hoy renombrado por los marchantes como parque de la Resistencia.

La segunda caravana partirá desde las 8:00 a. m. del puesto de Bomberos del barrio El Salvador y se dirigirá al parque del barrio La Milagrosa; luego continuará hasta el parque del barrio Boston y posteriormente al parque Obrero de este mismo sector, desde donde continuará al parque de Villa Hermosa y terminará en el parque de la Resistencia.

Paro Nacional Foto Julián Roldán | Foto: Julian Roldan

De igual forma, para este miércoles se espera que la minga también anuncie si hará una marcha propia y en los días siguientes.

Enfrentamiento entre Esmad y civiles en Caldas, Antioquia

En la tarde del lunes 17 de mayo circularon por redes sociales varios videos en los que un grupo de manifestantes en Antioquia bloqueaban la autopista que corre entre Medellín y el municipio de Caldas, a unos cuantos minutos de la capital antioqueña. Como no había sucedido en otros momentos, camioneros dejaron sus vehículos en la vía para impedir el paso de quienes regresaban de puente festivo desde el suroeste, subregión predilecta para pasar días de descanso.

Pero las cosas no terminaron bien y derivaron en disturbios que dejaron como saldo cinco civiles y tres policías salieron heridos, según confirmó el alcalde de Caldas, Mauricio Cano, quien agregó que entre estas personas se contabilizaron dos menores de edad que no tienen lesiones de mayor gravedad. Además, se confirmó que una persona está capturada por agresión a funcionario público.

Desde la Alcaldía de Caldas aseguraron que las manifestaciones empezaron a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde un grupo de personas retuvo tres camiones para bloquear la vía, que es de vital importancia para Antioquia. “Posteriormente comienzan a generar restricciones por vallas, quemaron dos llantas, de igual forma dañaron señales de tránsito y se inicia el proceso de diálogo ante el Ministerio Público y las personas que estaban al frente de las manifestaciones”, dijo el alcalde al diario El Tiempo.

Las autoridades les recalcaron a quienes cerraron la vía que debían abrirla, pero esto desató un enfrentamiento, pues el Esmad se lanzó a despejar la autopista por medio de la fuerza. Varios ciudadanos denunciaron en redes sociales el presunto abuso de autoridad. No obstante, el alcalde no se ha referido a estos hechos.

Hay que recordar que esta semana la minga indígena llegó a la capital antioqueña para buscar un espacio de diálogo con la Gobernación y acompañar las marchas de esta semana. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les brindó apoyo a las comunidades indígenas y los albergó en un coliseo, además de entregarles colchonetas y paquetes de bioseguridad.

Las autoridades están en máxima alerta, pues desde que se anunció la llegada de la minga, líderes de extrema derecha se han manifestado en redes sociales con mensajes intimidantes y llamados a “hacer recibimientos” como los que sucedieron en Cali, donde ciudadanos y policías dispararon en contra de los indígenas del Cauca.