El sistema de transporte de TransMilenio en Bogotá no se ha visto fuertemente afectado -hasta el mediodía de este martes- por la nueva jornada de marchas del paro nacional convocada por los gremios no solo en la capital del país, sino en varias ciudades principales.
Hacia la 1:00 p.m. estaban cerradas las estaciones Las Nieves y San Victorino, sobre la carrera Décima, debido a que un aforo aproximado de 800 personas se movilizan hacia la Plaza de Bolívar donde se encontrarán con otros plantones y movilizaciones.
Más temprano también permanecieron sin servicio las estaciones de Museo Nacional, San Diego, Museo del Oro y Aguas, en el troncal del Eje Ambiental.
Por su parte, Movilidad Bogotá informó que la manifestación avanza por la calle 12 con carrera 7 en sentido Oriente - Occidente generando afectación en ambos sentidos viales.
Como se sabe, Transmilenio ha sido uno de los más afectados por las jornadas de protestas que terminan en vandalismo, donde personas deciden atacar los portales y los buses. Tan grave fue el daño que incluso el sistema de transporte advirtió hace dos meses que podría dejar de operar, aunque desde Hacienda se aprobó un salvavidas.
En su momento, el gerente del sistema masivo de Bogotá, Felipe Ramírez, dijo que por falta de liquidez TransMilenio necesitaba un rescate económico. Asimismo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló en su momento de la financiación del déficit operacional que tuvo TransMilenio durante la pandemia, por falta de actividad durante la cuarentena, a lo que había que sumarle los gastos que demanda la reparación de daños ocasionados durante el paro nacional.
Por ahora, la jornada ha transcurrido en calma y se espera que finalice de tal manera. Sin embargo, en la capital hay un fuerte acompañamiento policial para evitar desmanes ni alteraciones al orden público. El coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó más temprano que la Policía en el Distrito “está preparada para atender la protesta social”. Por esa razón, agregó, se diseñó un esquema en la capital, con “cerca de 3.800 policías que van a garantizar ese derecho”.
El coronel de la Policía Metropolitana dijo también que están preparados para contener aquellas protestas que se salgan de lo social y “se conviertan en delitos a través de asonadas, la violencia contra los servidores públicos o el ataque a la infraestructura de la ciudad”.
También indicó que están listos para garantizar y proteger el transporte público, principalmente las estaciones de TransMilenio, las cuales por ahora no se han visto afectadas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, sostuvo que hay más de 350 gestores de diálogo y convivencia que acompañan las actividades de este martes.
De igual manera, el Portal Américas es otro de los puntos de concentración. El secretario de Gobierno expresó que, en caso de presentarse una alteración de orden público, “hay claras instrucciones para proceder en el marco de nuestro protocolo”.
Motivos del paro
La motivación en este caso es el apoyo de la ciudadanía a los 10 proyectos de ley que fueron radicados en esta legislatura del Congreso de la República, con base en el pliego de emergencia con las exigencias de los integrantes del comité.
“Los proyectos de ley, a los cuáles no dan trámite, los partidos de gobierno en el Congreso de la República, tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades”, dice un comunicado difundido por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Otra de las motivaciones para la convocatoria a manifestaciones es la aprobación de la nueva reforma tributaria, que el Comité Nacional de Paro señala de haberse hecho “a pupitrazo”.
En ese sentido, los integrantes del movimiento agregan que es falso que la renta básica y la matrícula cero se resolverán con dicha ley. “Nada más mentiroso. Se habla de matrícula cero universal pero no se destinan los recursos que puedan cubrirla y la renta básica de la que habla el gobierno no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario”, dice el comunicado.