En medio de las movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país por cuenta del Paro Nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter en la, de alguna forma, criticó las manifestaciones en la capital.

En las primeras horas de las marchas, la mandataria publicó el siguiente mensaje: “Algunos protestan bloqueando transporte público, causando aglomeraciones a miles de ciudadanos que necesitan movilizarse para su trabajo o diligencias y poniendo en riesgo su salud”, sostuvo en Twitter.

López añadió que “así como exigen respeto deben respetar a los ciudadanos que protestan y se movilizan sin bloquear”.

En la misma red social, la alcaldesa manifestó que el canal de televisión distrital está al servicio de los ciudadanos para escuchar sus peticiones. “Como lo dijimos, nuestros canales están abiertos para escucharlos. @CanalCapital , al servicio de Bogotá y sus ciudadanos, recibe sus mensajes de protesta en video o audio con #MiProtestaEs y sus peticiones se difundirán en las emisiones de hoy”, agregó.

Claudia López antes ya había escrito el siguiente mensaje: “Comprendo y respeto las causas ciudadanas. Rogamos valorar que estamos en alerta roja general y al 92 % de ocupación UCI. Evitar aglomeraciones y extremar el cuidado es vital para proteger la vida y empleo de todos y nuestra mejor manera de apoyar el sacrificio del personal médico”.

De igual modo, su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, invitó a los ciudadanos a no bloquear los buses del transporte masivo de la ciudad.

“Si quienes ejercen su derecho a la protesta lo hacen bloqueando paso de buses que transportan a quienes ejercen su derecho al trabajo se generan más aglomeraciones en estaciones y más contagio. Los bloqueos al sistema de transporte masivo serán retirados cumpliendo el protocolo”, publicó Gómez en su perfil.

“Marchas son un atentado a la vida”

A principios de semana, la alcaldesa había señalado que “las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, aseguró la mandataria.

Bogotá amaneció este miércoles con un leve aumento de la ocupación de las camas de cuidados intensivos para pacientes covid-19 y también las UCI generales, según datos publicados por el Observatorio de Salud de Bogotá (Salud Data).

uci atope | Foto: Semana

De las 2.538 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.309 (el martes la cifra era de 2.238 unidades), lo que da una ocupación mayor al 90,6 %.

Aunque si se observan las estadísticas de UCI para atender la covid-19 el registro aumenta, pues de las 2.004 camas reportadas, 1.854 (91,8 %) ya han sido asignadas a pacientes en estado grave por complicaciones del virus.

De acuerdo con los registros de Salud Data, en los últimos dos meses la capital ha aumentado su capacidad de UCI cerca de un 170 %, pues mientras que en abril del año pasado Bogotá tenía cerca de 935 unidades de ciudades intensivos, a la fecha ya hay 2.538, lo cual le ha permitido a la ciudad tener más espacio para enfrentar el tercer pico.

Sin embargo, las autoridades prevén que esta capacidad se pueda ver desbordada en las próximas semanas, pues dentro los próximos días se espera que la capital llegue al pico máximo de la tercera ola.

Otro tema que preocupa es que varios centros médicos (más de 20) en el Distrito ya han alcanzado su máxima capacidad de atención. Por ejemplo, la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otras, ya están con ocupación del 100 %.