Un cuadro de excel es suficiente para condensar las cifras de los paros, movilizaciones o jornadas de protesta que los colombianos han superado en menos de dos décadas. Desde 2002, y en promedio, Colombia, las autoridades, los gobiernos y los ciudadanos se han enfrentado a tres paros por año. Sin embargo, el de 2021 se empieza a posicionar en la lista de los más largos, pero por mucho gana como el de mayor violencia por cuenta de enfrentamientos, saqueos, bloqueos, falsas noticias y polarización política.
Un análisis de los paros desde 2002 que debieron enfrentar tres presidentes, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, muestra que estos han dejado al menos 37 paros que detuvieron el país por días, semanas y hasta meses en algunos casos.
Cuando apenas arrancaba el primer periodo de Álvaro Uribe como presidente, en 2002, los camioneros, indígenas y campesinos adelantaron movilizaciones que se extendieron por ocho días. Un año después, los camioneros insistieron en un nuevo paro de cuatro días en el mes de diciembre.
En 2004, los paros corrieron por cuenta de los empleados de Ecopetrol y una jornada nacional de protestas que se extendió en el primer caso por 35 días y en el segundo, por 21. Se trató de una antesala para una movilización que al año siguiente, en 2005, reunió al paro nacional y la minga indígena en una convocatoria que duró 20 días entre septiembre y octubre.
El último año del primer periodo presidencial de Álvaro Uribe pasó en limpio, sin paros. Fue reelegido y de inmediato se enfrentó a un nuevo paro. En 2007, los maestros entraron en paro durante 22 días, fue una movilización masiva que un año después repitieron los trabajadores de la justicia y que incluso terminó en una declaratoria del estado de conmoción interior. Fueron 45 días de paro al que se sumó la minga indígena, que amplió en 21 días más el paro.
Ese mismo año, 2008, se juntaron tres paros: de la agroindustria en Puerto Wilches, de transportadores y de los trabajadores de la Registraduría, todos ocurridos entre septiembre y noviembre. Un año después, los transportadores repitieron el paro tras los incumplimientos pactados meses atrás.
Antes de entregar el mando en su segundo periodo, el expresidente Uribe se enfrentó a un nuevo paro conocido como la lucha por la paz, que apenas duró dos días, pero que anticipó lo que en adelante tuvo que enfrentar su sucesor, el expresidente Juan Manuel Santos, quien arrancó con el paro más largo en esas dos décadas: el paro estudiantil en 2011 que duró más de 186 días.
En 2012, los trabajadores de la rama judicial nuevamente entraron en paro por 60 días con las enormes dificultades que eso dejó para la administración de justicia. El siguiente año, 2013 fue el escenario con el mayor número de paros, en total siete, que se extendieron por 120 días y que arrancó con los campesinos en el Catatumbo, seguido por el paro agrario, el camionero, las protestas cafeteras, el de maestros y, finalmente, de los indígenas.
En 2014, los trabajadores de la justicia nuevamente entraron en paro por 66 días, justo antes de la vacancia judicial. Meses antes, en mayo, los maestros también repitieron su paro y así se mantuvieron por tres días.
En el primer año de su segundo periodo, Juan Manuel Santos debió enfrentar un nuevo paro de camioneros y de maestros que duró 38 días entre marzo y mayo. Un año después, en 2016, los transportadores iniciaron un paro por 45 días al que se juntaron los indígenas y agricultores.
En 2017 fueron tres los paros: de maestros, cívico en Buenaventura y en Chocó por incumplimientos del Gobierno en los llamados acuerdos previos. En 2018 fueron los estudiantes quienes adelantaron un paro que duró 67 días y que marcó el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque.
Al año siguiente y antes de la pandemia, dos paros terminaron en el bloqueo de vías por cuenta de los indígenas, al que se sumó el llamado 21N, el paro que duró 92 días y que provocó una jornada violenta en la ciudad de Bogotá.
En 2020, y en plena pandemia, la Minga nuevamente entró en paro por cerca de ocho días y anticipó lo que actualmente se vive con el paro nacional.
2021 es el año que completa 40 días del paro nacional, que arrancó con las protestas de varios sectores por la reforma tributaria, luego por la reforma a la salud. Las dos hundidas en el Congreso. Sin embargo, las centrales obreras y sindicales, los estudiantes y los indígenas se sumaron a las movilizaciones que por ahora no tienen fecha de vencimiento.