Este domingo llegó al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya visita se extenderá hasta el 10 de junio, y en la mitad de la estadía de los observadores internacionales, el 9 de junio, el Comité Nacional del Paro anunció que hará una toma de Bogotá.

Según la información del Comité de Paro, este domingo continúan en los diálogos con representantes del Gobierno, en pos de llegar a un punto de acuerdo entre las partes.

La tirantez ha estado en que el Gobierno pide los desbloqueos de las vías como condición para una eventual negociación. Entre tanto, el comité está anclado en exigir el acuerdo preliminar pactado el 24 de mayo. Esta posición ha llevado a otros sectores que intervienen en la protesta, a no sentirse plenamente identificados con los puntos que el comité tiene sobre la mesa.

En medio de esa tensión llega la comisión, cuya misión principal será investigar lo sucedido alrededor de los actos de violencia que han sido denunciados internacionalmente.

El paro se inició el 28 de abril, con un motivo: protestar contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional. El proyecto de ley fue retirado después; sin embargo, miles de ciudadanos se volcaron a las calles y, en algunas zonas del país, se han realizado bloqueos y otros actos que dejan un balance de muertes y afectados. A eso será lo que le pondrá la lupa la CIDH.

Cordón humano

Durante las jornadas de este domingo, manifestantes y guardia indígena de la comunidad misak, adelantaron un plantón en pleno centro de Bogotá, donde se llevó a cabo un cordón humano que le dio la bienvenida a la comisión.

Cifras de desaparecidos

Un tema que deberá quedar claro, luego de la visita de la Comisión de Derechos Humanos, es el de las cifras de desaparecidos. Por ahora, en el balance se habla de al menos medio centenar de personas muertas, entre civiles y uniformados; más de 2.000 heridos, incluidos 1.106 civiles lesionados durante las protestas en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Tuluá, Cartago y Yumbo, donde se han adelantado actos de protesta que terminan en acciones violentas. También habría 1.201 uniformados afectados entre la cifra de heridos. Además, hay alrededor de 3.000 denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo será una de las entidades que presentará las cifras a la comisión. Sus registros han revelado que, entre el 28 de abril y la primera semana de junio, se han presentado al menos una veintena de desplazamientos masivos, en los cuales, habría unas 8.902 personas. El balance preliminar no se refiere en específico al paro, sino a las desapariciones ocurridas en ese periodo, que debe ser objeto de atención.