En un comunicado de prensa, el Comité Nacional del Paro informó sobre las diferentes actividades que se realizarán durante los días 24, 25 y 26 de mayo, en medio del contexto de las negociaciones que se vienen adelantando con el Gobierno nacional.

En la información, los miembros del comité convocan a plantones en todo el país los días lunes 24 y martes 25 de mayo a partir de las dos de la tarde en respaldo a las mociones de censura citadas por el Senado y la Cámara de Representantes contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

Así mismo, para el miércoles 26 de mayo, el Comité está convocando a un plantón llamado Toma de Capitales, a la que llaman “la mayor de las movilizaciones en todo el país desde los municipios hacia las capitales de cada departamento”.

Según informó el grupo, estas movilizaciones deben convertirse en el “centro movilizador del momento para potenciar las negociaciones” que se vienen dando con el Gobierno nacional.

De igual forma, en el comunicado de prensa, aseguran que en medio del contexto de las movilizaciones de los días 25 y 26 de mayo se buscará promover en una caravana de solidaridad con el pueblo del Valle del Cauca y Cali llevando alimentos no perecederos, medicinas y dinero para “sostener los puntos de resistencia”.

En el mismo texto, el Comité Nacional del Paro pidió a todos los comités departamentales y municipales que están participando de las movilizaciones que coordinen con una unidad de acción regional y nacional para “consolidarlo en el acumulado nacional”.

Finalmente, invitaron a todas las personas que participan de las marchas que reporten al departamento de derechos humanos de la CUT todos “los atropellos y violación a los derechos humanos que se estén cometiendo producto de la represión policial”.

¿Cómo avanzan las negociaciones?

Si bien el Comité del Paro emitió un comunicado llamando a nuevas marchas para esta semana, el Gobierno presentó un comunicado sobre la forma en que se están llevando a cabo los diálogos que esperan conjurar el paro.

De acuerdo con el texto, el Gobierno asegura que “desde el pasado 16 de mayo hemos tenido un tono propositivo para generar un ambiente favorable e intentamos superar cada reto de forma asertiva y de respeto mutuo entre las partes”.

Así mismo, aseguraron que se han analizado proactivamente cada una de las propuestas presentadas por el Comité Nacional del Paro y en relación a las garantías para la manifestación pública de forma pacífica.

En ese sentido, el Gobierno afirmó que se han logrado avances importantes que “fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica en los frentes planteados, incluidas múltiples verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales”.

En su comunicado, el Gobierno reiteró su disposición para lograr consensos y que en virtud de los mismos se superen las afectaciones que impiden la movilidad de elementos de salud, alimentación y la opción de que las personas puedan llegar a sus trabajos.

Así mismo, el Gobierno anunció que en los próximos días la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez viajará a Ginebra, Suiza, para adelantar contactos con los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que se mantenga la transparencia de las negociaciones y la protección de los derechos humanos de los manifestantes.

Finalmente, el Gobierno aseguró que el proceso seguirá avanzando y que hay un compromiso por parte de todos los integrantes de la mesa para seguir desarrollando las jornadas de negociaciones. “Retomaremos el encuentro el día de hoy, 24 de mayo, a partir de las diez de la mañana”, concluyó el Gobierno en su comunicado.