Avanzan desde muy temprano las marchas por el paro nacional que se lleva a cabo en varias ciudades del país. Los organizadores de esta movilización han insistido en que buscan mostrar su rechazo a las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque. También rechazan los recientes hechos de violencia que se han venido presentando en los últimos meses en Colombia, entre otros aspectos.

Según lo han podido constatar los periodistas de SEMANA que se encuentran en las calles con los marchantes, las movilizaciones han transcurrido en completa calma, tal como ocurrió con la movilización de la minga indígena. A propósito, en el centro de Bogotá, los indígenas se han bajado de sus tradicionales chivas -buses en los que se movilizan- para unirse a la marcha, y a su vez ir ambientando con su música tradicional.

Los indígenas, quienes este miércoles regresarán a sus territorios, han manifestado que no se reunieron en el Parque Nacional, debido a que se hablaba de posibles infiltraciones de encapuchados para alterar el orden público. Por lo tanto, avanzan en su recorrido hacia la plaza de Bolívar, al son del sonido de las flautas y los tambores.

En medio de la marcha, el secretario de la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (ADE), Yesid González, indicó que los maestros del país salieron a la marcha a “arriesgar la vida” para solicitarle al Gobierno nacional y distrital garantías que están pidiendo, según él, desde el mes de mayo y regresar a las aulas de clases.

“Lo que no dice la ministra es cuántos colegios ha adecuado hasta el momento. Lo que no dice la ministra es cuántos computadores e internet le entregaron a los chicos durante la pandemia. Nosotros salimos hoy, no para decir que no queremos volver, todo lo contrario, que estamos listos para volver pero que exigimos que el Gobierno nacional nos dé las condiciones a los maestros, padres de familia y estudiantes”, dijo González en Vicky en Semana.

El secretario de la ADE también desmintió a la ministra de Educación, María Víctoria Angulo, quien ha dicho que se han honrado los acuerdos con los maestros del país. González puso como ejemplo que hay un decreto en el Ministerio de Hacienda desde hace dos meses, que hace parte de los acuerdos, el cual no lo han firmado porque según ellos no hay dinero.

“Ella dice que nosotros sí tenemos seguridad y salud en el trabajo. Quiero decirle a la ministra que eso es mentira, que para el sistema de seguridad y salud en el trabajo del magisterio se hizo una contratación hace tres meses, contratación que denunciamos por la corrupción de Fiduprevisora”, agregó.

En medio de la marcha, César Loza, vicepresidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo de Colombia, le dijo a SEMANA que ese gremio participaba en la movilización en rechazo a la política económica y social del Gobierno nacional. “Hacemos parte de los ciudadanos que reclamamos paz con justicia social. Reclamamos matrícula cero para toda la población, derecho a la educación digna, a la salud y al trabajo digno. Desde la USO estamos rechazando la pretensión del Gobierno de Iván Duque de privatizar a Ecopetrol, la venta de los activos públicos de la Nación que están incluidos en el marco fiscal de mediano plazo”, agregó.

La representante a la Cámara, María José Pizarro, quien también se encuentra marchando hacia la plaza de Bolívar, manifestó que el paro nacional es un ejercicio de dignidad para pedir un mejor futuro para los colombianos y exigir garantías de vida. “A nuestro movimiento lo están asesinando, nada más ayer asesinaron a dos militantes de la Colombia Humana (...) justo aquí estoy con Hernán Ospina, uno de los jóvenes que es vocero de la minga que recibió una amenaza hoy”, agregó.

Insistió en que el presupuesto de la nación no alcanzará para solucionar las problemáticas del país, ya que se sigue priorizando recursos para el Ministerio de Defensa y no se está garantizando, según ella, recursos para la renta básica, “que precisamente ayudaría a activar la economía local para las pequeñas y medianas empresas, para la cultura y los estudiantes”.

Entre tanto, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que el paro nacional es innecesario y, que por el contrario, es momento para estar pensando en cómo reactivar la economía, salvar empleos. “Creo que es innecesario andar nosotros parando y más en medio de la crisis que nosotros como humanidad hemos vivido (...) Lo que deberíamos hacer es esforzarnos, sacar ese sentido humanitario y ponernos las pilas para que Colombia piense en grande”, dijo.

SEMANA también habló en medio de la marcha con Ismael Rodríguez, quien hace parte del Comité Nacional de Paro y le pidió al Gobierno nacional que se siente a dialogar con ellos y escuchen sus propuestas. Señaló que se declaran en paro indefinido.