Las zonas de la ciudad de Cali que han estado sitiadas por el vandalismo, los bloqueos y los campamentos de la llamada primera línea se quedaron aisladas de la economía en la capital del Valle del Cauca y, con ello, decenas de familias que dependían del comercio en estos sectores. Por eso, un grupo de empresarios decidió tomar acciones legales en contra de la administración municipal como la responsable de permitir, de manera indefinida, esos bloqueos.

A través de la Fundación Defensa de Inocentes, los pequeños empresarios acudirán a demandas administrativas en contra de la alcaldía de Cali y, además, radicarán una acción de grupo con responsabilidad directa por desconocer la protección del derecho al trabajo y la movilidad de quienes viven en las zonas que desde hace 40 días están a “merced de vándalos y saqueadores”.

“Ante los excesos y situaciones irregulares presentados en los últimos 40 días en la Ciudad de Cali, en los que la peor parte la han sufrido y la están llevando las que además son las empresas que generan más del 82 por ciento del empleo de la ciudad y merecen todo nuestro respaldo”, señalaron desde la Fundación Defensa de Inocentes los encargados ahora de adelantar las demandas contra la Alcaldía de Cali.

El presidente de la fundación y exdiputado del Valle Sigifredo López aseguró que la única intención es proteger los derechos de los pequeños empresarios y de los cientos de trabajadores que se están quebrando por cuenta de los bloqueos y la amenaza de los violentos en ciertos puntos de la ciudad de Cali.

“La fundación asumirá la defensa integral de los comerciantes afectados por los bloqueos y el vandalismo en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, y presentar acciones legales pertinentes contra las entidades y funcionarios responsables”, se lee en un comunicado de la fundación.

Advierte Sigifredo López que incluso los comerciantes que intentan reabrir sus negocios son víctimas de amenazas por cuenta de quienes se mantienen en esos bloqueos, y les aseguran que si abren los negocios los van a quemar, de ahí reiteró la responsabilidad que tiene la Alcaldía de Cali a la hora de proteger las garantías de estos pequeños empresarios.

“Estamos recaudando las pruebas para adjuntar a la demanda que esperamos radicar y de la que se podrían establecer responsabilidades sobre la ausencia de autoridad en las zonas que están bajo el control de saqueadores y vándalos que tienen amenazados a los comerciantes”, explicó el exdiputado del Valle.

Desde la Fundación Defensa de Inocentes también invitaron a otros comerciantes que se quieran sumar a la demanda, para que se comuniquen con ellos y acompañen la petición que llevarán a la justicia para buscar una reparación por los daños causados como consecuencia de los bloqueos y la falta de acción de las autoridades municipales.

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que la situación de orden público es bastante compleja en Cali, donde al parecer otras tres personas perdieron la vida en enfrentamientos con armas de fuego que ocurrieron en determinadas zonas de la ciudad.

Los operativos de control, con acompañamiento militar, se mantienen, pero mientras en un punto se desbloquean, en otro los comerciantes terminan nuevamente afectados.