Sobre la calle 72 con carrera 47, en inmediaciones del estadio Romelio Martínez, un grupo de jóvenes realizaba un plantón pacífico con el lema “si no hay paz, no hay fútbol”, como rechazo a la realización del juego entre Junior y River Plate, por la Copa Libertadores.
En videos que circulan por redes sociales se observa que un grupo de manifestantes logró pasar el primer filtro de seguridad que dispuso la Policía alrededor del estadio y terminaron en enfrentamientos con miembros de la fuerza pública.
Desde las 4:30 de la tarde, uniformados del Esmad y manifestantes sostuvieron un enfrentamiento en los alrededores del estadio; dos grupos fueron los culpables de los desmanes. El primer grupo de jóvenes intentó ingresar a la fuerza a la zona del estadio y lanzó objetos contra los uniformados; sin embargo, otro grupo trató de controlar los desmanes recalcando el sentir pacífico de la manifestación.
En los enfrentamientos, una persona identificada como Fernando José Corcho Polo resultó herido y fue auxiliado por una brigada médica presente en la zona, pues los manifestantes respondieron a los gases lacrimógenos con varias bombas molotov.
Ante la situación, el senador de la Colombia Humana, Armando Benedetti, arremetió contra el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, culpándolo por la violencia que se evidencia en la ciudad.
En la publicación se lee: “La violencia actual en Barranquilla la provocó @jaimepumarejo”, haciendo referencia a los hechos presentados a las afueras del estadio Romelio Martínez, en donde se estaba llevando a cabo el partido de futbol de River Plate y Junior de Barranquilla, que fue suspendido unos minutos debido a que los gases lacrimógenos estaban afectando a los jugadores.
Además, el senador escribió que hoy se empezaba a escribir la historia del último alcalde de los “eternos contratistas”, haciendo referencia al clan Char, del que Pumarejo es íntimo.
Hasta el momento, el alcalde Pumarejo no se ha manifestado sobre la situación de orden en la ciudad, mientras que los ciudadanos reportan un momento tenso. Los hechos se registran cuando un grupo de manifestantes protestó en contra del evento futbolístico.
Cabe mencionar que el partido tenía estipulado disputarse a las siete de la noche y por momentos estuvo en vilo debido a los disturbios ya mencionados entre los manifestantes y la fuerza pública a las afueras del estadio.
El cuerpo técnico de River, encabezado por el argentino Marcelo Gallardo, se vio involucrado en una tensa situación. Cuando salían al gramado del estadio para hacer el reconocimiento del campo, se escucharon en las inmediaciones fuertes estallidos de gases lacrimógenos, que posteriormente afectaron a los miembros del cuadro argentino, que tuvieron que volver al vestuario por la grave situación.
A pesar de que la situación a las afueras se calmó un poco y ambos equipos lograron salir a realizar su respectivo calentamiento previo al juego, los disturbios continuaron.
Tanto River Plate como Junior ya confirmaron sus alineaciones de cara a este juego. Vale recordar que los de la Arenosa se juegan sus últimas cartas y una victoria es necesaria si quieren seguir en la carrera por la clasificación a la siguiente fase de Libertadores.