Este miércoles 28 de abril en Medellín habrá varias concentraciones que se realizarán en el marco del paro nacional. Desde las 6:00 a.m., una de las concentraciones saldrá desde el SENA del barrio Pedregal, al norte de la ciudad, hacia el Parque de los Deseos, lugar en el que se reunirán las diferentes concentraciones y desde donde partirá la marcha en dirección al parque El Poblado.
Por otro lado, la movilización estudiantil, en la que varias Instituciones de educación superior participarán, se movilizarán hasta Punto Cero, en el sector de Robledo, para luego reunirse con la movilización general. Esta manifestación iniciará a las 7 a.m.
Cabe resaltar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo un llamado al cuidado y a la prudencia debido a la delicada situación que vive la ciudad, por la alta demanda de las UCI.
Sobre el paro nacional convocado para el miércoles de esta semana, el presidente Iván Duque realizó este martes una reflexión sobre la jornada de manifestaciones, al advertir que las aglomeraciones podrían generar que se dispare la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en las principales ciudades del país.
Además, el mandatario colombiano afirmó que las organizaciones internacionales de la salud han venido alertando que desde hace 9 semanas, en todo el mundo, se está presentando un incremento de los casos positivos de la covid-19 y de las cifras de personas que han perdido la vida producto de la pandemia.
Duque envió una invitación a los promotores de las protestas del paro nacional para que se debata en el escenario de las propuestas, las cuales deben resolverse a través de solicitudes desde las instituciones. “Que si bien se respeta ese derecho constitucional, es un deber de proteger la vida, es un derecho sagrado proteger la salud, proteger a quienes están salvando vidas en las clínicas de nuestro país y que entendamos que los momentos aciagos que vive el mundo y que vive nuestro país, necesitan más propuestas, más propuestas”, sostuvo Duque.
Y agregó: “A partir de la discusión de propuestas en el seno de las instituciones podamos salir adelante, no es solamente expresando lo que no nos gusta o lo que quisiéramos fuera distinto que salimos adelante, es con la propuesta y la deliberación institucional como nosotros encontraremos el camino, para entender que salir adelante no es un asunto de partidos, no es un asunto de Gobierno, no es un asunto de gremios, es un asunto de todos”.
Sin embargo, pese a los llamados del Gobierno nacional, de diferentes alcaldes, gobernadores, gremios y entes de control, en los que se le ha pedido al comité de paro que aplace la movilización, teniendo en cuenta que el país atraviesa uno de los puntos más álgidos del tercer pico de la pandemia, los promotores no han dado su brazo a torcer y siguen firmes con el paro programado de mañana.
Por otro lado, el Presidente, haciendo alusión a los recientes pronunciamientos de organizaciones internacionales de la salud, alertó que de presentarse aglomeraciones desmedidas, podrían repercutir en los niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, en las principales ciudades de Colombia.
“También quiero dejar un mensaje a todos los colombianos, tenemos un derecho constitucional a expresarnos libremente, tenemos un derecho constitucional para manifestar pacíficamente las cosas que apoyamos las que no apoyamos y también para hacer propuestas, pero es claro que estamos viviendo un momento difícil en materia de salud en el mundo”, recalcó.