Este sábado continúan las movilizaciones en varios territorios del país en el marco del paro nacional que, a la fecha, cumple 25 días, luego de que se convocara una gran movilización el pasado 28 de abril con el propósito inicial de que se retirara el proyecto de reforma tributaria, que se encontraba en trámite hasta inicios de mayo, fecha en la que el presidente le solicitó al Congreso retirar la iniciativa y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.
De acuerdo con la convocatoria, para este sábado 22 de mayo en la capital de Antioquia se están desarrollando varias marchas que, según lo programado, se unirán más tarde en una sola gran concentración.
Según imágenes divulgadas en redes sociales, ‘La gran marcha en Medellín’, nombre de la movilización, tiene dos puntos iniciales de encuentro en los que los marchantes se reunieron desde las 8:00 de la mañana. El primero de ellos es el parque de El Poblado y el segundo, en el parque Juanes de la Paz, ubicados al sur y norte de la ciudad, respectivamente.
Desde esos puntos las movilizaciones se desplazan al parque de las Luces, frente a La Alpujarra, punto de concentración principal desde las 10 de la mañana.
Desde allí los marchantes, con el propósito de llegar al parque de Los Deseos, llamado en el marco del paro como el parque de La Resistencia, recorren el occidente de la ciudad, pasando por la avenida Regional, luego por la calle 33 hasta llegar a la carrera 80.
La movilización tomará la calle Colombia y luego regresará a la avenida Regional hasta la avenida Barranquilla, desde donde llegarán finalmente al parque de la Resistencia.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad de Medellín desde tempranas horas viene informado a través de su cuenta oficial de Twitter todas las novedades en la movilidad de la capital de Antioquia con el propósito de que los ciudadanos tomen vías alternas para evitar trancones.
Entre sus reportes más recientes se encuentra el de la movilidad reducida en la carrera 65, a la altura de la calle 89, sentido norte-sur, así como movilizaciones por la calle 30, a la altura de Premium Plaza, sentido oriente-occidente.
Asimismo, el Metro de Medellín, con el objeto de que sus usuarios hagan uso del sistema de manera óptima durante las movilizaciones, también está haciendo constantemente un reporte de cómo opera a la hora, así como las novedades en su servicio en caso que se requiera dejar de operar en algunos de sus líneas.
De acuerdo con el último reporte, las líneas A, B y 1 operan a la hora con normalidad. Sin embargo, la línea O inicia operación en partes entre La Palma-Córdoba, debido a las manifestaciones. Adicionalmente, la entidad informa que la línea 2 se encuentra fuera de servicio por este mismo motivo.
Cabe resaltar que, pese a las movilizaciones, en gran parte del país siguen vigentes varias medidas restrictivas frente a la covid-19, entre ellas Medellín, que en concordancia con lo establecido por la Gobernación de Antioquia, informó que la ciudad continuará bajo ciertas medidas que van en línea con las restricciones implementadas para todo el departamento con el objetivo de reducir la tasa de contagios.
En ese sentido, en Medellín se extendió una semana más la medida de toque de queda nocturno hasta el próximo 25 de mayo. Según lo establecido, la restricción a la movilidad nocturna será constante, empezando a las 10:00 de la noche y terminando a las 5:00 de la mañana del siguiente día.
Bajo ese contexto, se espera que las movilizaciones se desarrollen pacíficamente para que así culminen con normalidad y con ello las personas puedan retornar a sus casas en los horarios establecidos.