Desde el inicio de las movilizaciones y protestas en todo el país, se presentaron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, hecho que fue aprovechado por los vándalos y delincuentes que se dedicaron al hurto, a saquear almacenes de cadena y a cometer todo tipo de actos criminales, mientras la Policía atendía las manifestaciones.
La Fiscalía entregó un balance de las actuaciones judiciales desarrolladas por la Policía y los investigadores del CTI durante estos cinco días de protestas, el reporte hasta el momento deja a siete personas muertas y 278 que fueron capturadas.
“La Fiscalía General de la Nación ha estado alerta y dispuesta con fiscales e investigadores especializados en todo el territorio, para investigar y judicializar a los responsables de actos que desdibujan la legitimidad de la protesta e incurren en hechos delictivos, vandálicos y de terrorismo”, dijo la Fiscalía luego de una reunión con todos los directores seccionales de la entidad.
Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación recuperaron información de la Policía y la ciudadanía, además acudieron a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que hayan sido lesionadas en el marco de los disturbios. El resultado de esas diligencias permitió esclarecer la muerte de siete personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro.
“Cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali, Valle del Cauca; el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha, Cundinamarca y otro, en Ibagué, Tolima”, señaló la Fiscalía.
El fiscal Francisco Barbosa aseguró que por los hechos ocurridos en la ciudad de Cali se destacaron dos fiscales para los homicidios. También se destinó un fiscal que se encargará de adelantar todas las investigaciones por las agresiones a los servidores públicos y 17 fiscales que estarán constantemente en las Unidades de Reacción Inmediata para recibir las denuncias de los ciudadanos que fueron víctimas de hurto y daño en bien ajeno.
“En Bogotá se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con un equipo destacado de fiscales que trabajan en un plan piloto para determinar si los homicidios que se presentan en este período están relacionados o no con las manifestaciones. También se ha trabajado de la mano con la fuerza pública”, dijo el fiscal Barbosa.
Los resultados en materia judicial dejaron, según el fiscal Francisco Barbosa, dejaron la captura de 278 personas que se encuentran en procesos de judicialización, 18 fueron cobijados con medida aseguramiento por delitos como por de legal de armas, agresión a servidor público, obstrucción de vías y daño en bien ajeno.
Consolidado de la Fiscalía:
167 buses vandalizados (147 en Bogotá; 16 en Cali, 1 en Cauca, 1 en Huila y 2 en Risaralda).
87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo (50 del MIO en Cali, 35 de Transmilenio en Bogotá y 2 de Transmetro en Barranquilla).
9 quemas de vehículos (Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda).
149 daños a inmuebles.
22 CAI vandalizados (10 en Cali, 8 en Bogotá, 1 en Neiva, 2 en Risaralda y 1 en Santa Marta).
8 sedes de la Fiscalía afectadas (Cali 2, Popayán 1, Facatativá 1, Soacha 1, Bogotá 1, Tunja 1 y Barranquilla 1).
Un carro de la Fiscalía vandalizado en Cali.
136 disturbios.
269 bloqueos de vías.
399 uniformados de la Policía Nacional lesionados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Neiva y Armenia