Como parte del periplo que adelantan los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colombia, esta tarde fue la Procuraduría la que sirvió como anfitriona de una reunión en la que entregaron los detalles del trabajo del Ministerio Público desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril.
“Presencia activa y permanente que ejerce la Procuraduría desde el 28 de abril, en atención a la situación de orden público que vive el país, observa un trabajo oportuno y eficaz en torno a las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención judicial, de la entidad”, señaló el ministerio al término de la reunión con los delegados de la CIDH.
Explicaron desde la Procuraduría que han iniciado más de 172 acciones disciplinarias en el marco de la vigilancia y el control que ejerce el Ministerio Público durante las protestas y que vinculan claramente a funcionarios que incurrieron en alguna falta como parte de su actividad o fuera de ella. Advirtieron que han estado de manera permanente en las mesas de concertación y actualmente tienen 609 quejas en trámite y estudio en los despachos de los procuradores regionales.
En el balance que entregó la procuradora Margarita Cabello a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtieron que al menos tres congresistas son investigados por el Ministerio Público. También se abrió una actuación disciplinaria contra un gobernador y ocho indagaciones preliminares contra alcaldes y dos investigaciones formales: una contra el alcalde de Paipa, Boyacá, y otra a un concejal de Bogotá.
“Desde su misionalidad preventiva la Procuraduría, con ocasión de la protesta social que comenzó el pasado 28 de abril, ha venido realizando labores que involucran articulación tanto con la institucionalidad como con la ciudadanía, estas gestiones ascienden a 7.591”, explicaron desde su cuenta de Twitter en la Procuraduría.
Para la procuradora general de la nación es una garantía de transparencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda llegar a Colombia y ver por su propia cuenta lo que está ocurriendo en el país y cómo de las entidades del Estado se garantiza el ejercicio de la protesta.
“Ha sido una charla agradable de intercambio de información, de conocimiento mutuo que estoy segura va a servir para seguir afianzando las relaciones que parten de un elemento esencial, que es la protección de los derechos humanos en nuestro país”, dijo la procuradura.
Por cuenta de los delegados de la comisión también agradecieron a la procuradora y al equipo que los recibieron en el Ministerio Público. Esto tras considerar que fue una reunión importante, con mucha información y que les deja ellos un balance muy positivo como parte de esta gira y encuentros que adelantan en el país.
“Nuestras preguntas fueron respondidas, eso es parte de la visita, establecer un diálogo con los distintos órganos y de esta reunión salgo con un balance, por decirlo de alguna manera muy positivo, por eso damos las gracias “, señaló Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.
Con este encuentro, buena parte de la agenda de la Comisión en Colombia se ha cumplido, sin embargo, las víctimas de la llamada violencia y terrorismo urbano, como son los comerciantes y los afectados con los bloqueos, manifestaron que los excluyeron de ese diálogo con la CIDH.