El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció en su cuenta de Twitter que después de registrarse varios actos vandálicos en Cali, ordenó enviar más unidades del Esmad a la capital del Valle del Cauca.
“Ante hechos de vandalismo presentados en Cali, di instrucción de enviar cuatro unidades más del Esmad. No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la Fuerza Pública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad”, escribió el ministro.
Además, añadió: “di instrucción al Ejército de apoyar a las autoridades locales con patrullaje conjunto con la Policía. Desde el Gobierno nacional, insistimos en la premisa de garantizar seguridad y cerrarles la puerta a los actos vandálicos”.
Por su parte, hay que señalar que en la ciudad implementaron las medidas de ley seca y toque de queda desde la una de la tarde y se aplicarán de forma continua hasta el próximo domingo 2 de mayo, a las 5:00 a.m.
La decisión de la alcaldía de adelantar el toque de queda que inicialmente comenzaba a las ocho de la noche, se generó ante los actos de vandalismo y desórdenes registrados en varios puntos de la ciudad durante la jornada de movilización que se adelanta este miércoles.
Entre las medidas también se decidió desarrollar una estrategia de mayor protección por parte de la Policía y el Ejército para blindar todos los espacios públicos y privados estratégicos de la ciudad.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, les pidió a los ciudadanos no entrar en pánico y estar tranquilos para poder sortear la situación “y para poder arrebatarles a aquellos que están adelantando vandalismo los espacios que desafortunadamente pretenden conquistar”.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Guillermo Londoño les pidió a los participantes de la jornada de protesta de este miércoles, que se procure mantener la calma y la sana convivencia y no ver a las autoridades como sus enemigos.
Asimismo, el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, también solicitó no desvirtuar la protesta: “se trata de marchar sin odio, de defender los ideales sin confrontar porque no se comparta la labor de otros. Esperemos que la ciudad retome su dinámica normal y se pueda al final del día tener un balance positivo”, explicó el funcionario.
En este sentido, la alcaldía ha dispuesto de todo el personal de agentes de tránsito y de los organismos de seguridad, para que se haga presencia en los distintos puntos de la Cali para ayudar a retomar la tranquilidad y la sana convivencia.
De igual forma, el secretario de Movilidad, William Vallejo, aseguró que Movilidad Distrital tendrá la disponibilidad de todos los agentes de tránsito hasta el final de la jornada.
Hay que señalar que, en medio de la jornada del 28 de abril, en Cali se han registrado varios hechos vandálicos como la destrucción de varias cámaras de foto multas en la ciudad.
Otro acontecimiento fue la destrucción de buses del Sistema Masivo de Occidente, MIO, a tal punto que el medio de transporte anunció que tomó la decisión de suspender de manera temporal el servicio del masivo.
Asimismo, se registraron disturbios en la Universidad del Valle y en inmediaciones de esta, en donde se observó que hubo gases en el aire y personas corriendo por el lugar.
Además, más temprano también se conoció que la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, ubicada en el oeste de la ciudad, fue derribada.
Otro hecho registrado fue en Palmaseca, corregimiento de Palmira, cuando el Esmad disolvió una manifestación de personas que desde la madrugada tenían bloqueado el paso vehicular que conduce de esa ciudad a Cali.
Finalmente, otros actos de vandalismo fueron el saqueo a varios supermercados en Cali, así como la incineración del Banco de Occidente en el sector estadio.
El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático también alertó sobre la situación que se vivió en la ciudad desde temprano y pedía a las autoridades y al ministro Molano salvaguardar la integridad de los ciudadanos. “La situación en Cali se salió de madre”, aseguró Velasco quien pedía la militarización en Cali.
Velasco también criticó otros sectores diciendo: “Hoy aquellos que desde la cómoda silla del Congreso agitan a los ciudadanos para que salgan e incluso cuando ponen en riesgo su salud por la pandemia, nunca se les ve repudiando ni sancionando en redes los actos violentos y el vandalismo. Ellos son expertos en tirar la piedra y esconder la mano. Cali fue tomada por la criminalidad”, aseguró Velasco.