Angélica Delgado es patrullera de la Policía Metropolitana de Bogotá. El pasado 28 de abril integraba el equipo que custodiaba el edificio de Fenalco, en Bogotá. Cuenta que vio muchas personas corriendo y, en cuestión de segundos, varios de los manifestantes, se pararon en frente de ella y de sus compañeros y empezaron a insultarlos.

Después de unos minutos de gritos e improperios, empezaron a caer las primeras piedras y pedazos de ladrillos. Su única protección fueron los escudos, personas al interior del edificio lograron registrar el momento en el que eran atacados con piedras.

“Nosotros solo estábamos en una formación con los cascos, los escudos para que ellos no fueran a ingresar al edificio, pero ellos solo pensaban en agredirnos a nosotros, en dañarnos los cascos, los escudos, en agredirnos y dejarnos ahí, no pensaban en nada más”, narra la patrullera.

Tras la lluvia de piedras y de intentar protegerse, la mujer sintió los primeros golpes de los elementos en su cuerpo. Se llenó de angustia al ver la violencia de los agresores y en lo único que pensó fue en su mamá. “En ese momento yo solo pensaba en mi mamá, pensaba que eso era algo que no podía creer, que siendo mujer nos agredían, nos insultaban, sabiendo que ellos vienen también de una mujer”, dijo Delgado.

Escudo policía | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Cuenta que el sexto sentido de su mamá hizo que empezara a escribirle, pero ella no podía responder. Lo que menos quería era preocupar a sus padres, pero por la insistencia de su madre Angélica respondió los mensajes de su celular. “Yo en ese momento no podía ni sacar el celular porque el brazo me dolía demasiado, hasta que le pedí el favor a una compañera y logre hablar con ellos, les dije que estaba bien, que no se angustiaran, porque aparte de que están lejos no quería que se angustiaran” dijo Delgado.

Angélica se sumó a la lista de más de 30 heridos que dejo el primer día de paro en Bogotá. “María Angélica lleva 1 año en la policía, es una persona muy comprometida, muy querida en nuestra institución por su alto grado de servicio y el discurso que a veces realizan estás personas dentro de la misma protección a los derechos humanos. No fue proporcional el ataque con lo que ella estaba realizando”, señaló el general Eliécer Camacho, comandante de Policía de Bogotá.

El oficial destacó que dentro de las capturas realizadas en el marco del Paro Nacional no hay ciudadanos extranjeros. Dice que las autoridades competentes realizan la investigación para verificar si los hechos vandálicos fueron perpetrados por ciudadanos extranjeros, pero hasta el momento es una situación que está en investigación.