Las autoridades locales, departamentales y el Gobierno nacional están preocupados por lo que pueda ocurrir en los próximos días cuando, muy probablemente, se vea el incremento de contagios de coronavirus por cuenta de las manifestaciones que se están realizando este miércoles en varias regiones del país.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, fue enfático al decir que las autoridades en la capital del país no prohibirán ningún tipo de manifestación ni tampoco la disolverán, pero luego de las 8 p.m., hora en la que empieza el toque de queda nocturno, se impondrán comparendos a las personas que se encuentren en la calle.

La situación en Bogotá es crítica, según alertan las autoridades sanitarias, pues la ocupación de camas UCI para pacientes con coronavirus se acerca al 92 %, una cifra que indica que este pico de contagio está siendo más complicado que los anteriores. “Este es un momento muy crítico para la salud de Bogotá, para atender la vida y la salud de todos ya que seguramente han tenido conocidos que en la pandemia han perdido la vida, por lo que cualquier aglomeración ya sea reunión familiar, en TransMilenio, en marchas, todas las formas de aglomeraciones tienen riesgo de contagio”, sostuvo Gómez.

El funcionario señaló que “las personas que salgan a marchar están poniendo en riesgo de contagio a ellos mismos y al resto de la ciudad”.

El secretario de Gobierno insistió: “Hacemos un llamado a protestar de manera pacífica y a no interrumpir la movilidad. Esto genera aglomeraciones y un alto riesgo de contagio”.

Vale mencionar que tras conocerse el fallo judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que imparte medidas específicas sobre las movilizaciones de este miércoles convocadas por los sindicatos, centrales obreras y movimientos sociales, la Alcaldía de Bogotá señaló que acogió la orden y cumplió con lo requerido.

“En cumplimiento del fallo proferido por la magistrada Nelly Villamizar, la Alcaldía de Bogotá ha procedido con la publicación del fallo en distintos portales de la Alcaldía y la comunicación a las organizaciones convocantes de los plantones y marchas en la ciudad de Bogotá”, dijo el secretario de Gobierno.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, fue enfático al decir que las autoridades en la capital del país no prohibirán ningún tipo de manifestación ni tampoco la disolverán, pero luego de las 8 p.m., hora en la que empieza el toque de queda nocturno, se impondrá comparendos a las personas que se encuentren en la calle. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Pese a que el auto del tribunal ordena que se cancelen todos los permisos otorgados por los entes territoriales para la realización de estas manifestaciones, el secretario de Gobierno aclaró que esta orden tiene poco alcance, pues para este tipo de movilizaciones no se otorga ningún tipo de permiso.

“Es importante aclarar que la Alcaldía Mayor de Bogotá, en virtud de distintas sentencias constitucionales, no otorga permisos para realizar jornadas de protestas. Sin embargo, en virtud de la convocatoria de la CUT y las distintas centrales obreras para un permiso de una tarima y de un sonido en la Plaza de Bolívar, será negada en virtud del cumplimiento del fallo”, indicó Gómez.

A esto añadió: “Informar a la ciudadanía que como ocurre en caso de presentarse cualquier tipo de convocatoria o plantón, y de presentarse algún tipo de alteración del orden público, se implementará el protocolo de diálogo y de protesta social que viene funcionando en la Alcaldía Mayor de Bogotá desde el inicio de la administración”.

En Bogotá se han registrado importantes aglomeraciones durante la jornada del paro, aunque el Comité de esta manifestación insiste en que se mantienen todas las medidas de bioseguridad e incluso señalan que su protocolo de autocuidado es “más completo” que el del Gobierno.

“Los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía (tapabocas, distanciamiento, lavado de manos). El propio Comité del Paro instauró un protocolo más completo que el del Ministerio de Salud y se va a cumplir”, declaró en un comunicado de prensa.

El Comité respondió así al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ayer martes publicó una sentencia con la que se busca prohibir las marchas de este 28 de abril.

En esta advirtió que no se pueden desarrollar las manifestaciones hasta que haya inmunidad de rebaño y, en caso de presentarse, se deben tener protocolos de bioseguridad.