Las prendas de vestir que usaban los ahora capturados el día de los hechos, cuando las instalaciones del peaje Irra fueron vandalizadas, terminaron por delatarlos. En los videos de seguridad tras el saqueo e incendio del peaje quedaron imágenes y detalles de la ropa que luego fue incautada en los allanamientos para su captura.
La Fiscalía presentó en las audiencias preliminares las imágenes con la evidencia que confirmaría la participación de estas seis personas en el incendio al peaje, ubicado en la vía que comunica a Manizales con Medellín.
“El trabajo articulado entre la Seccional Caldas de la Fiscalía y el Grupo de Crimen Organizado de la Sijín de la Policía de Caldas permitió la captura de 6 indiciados, durante diligencias simultáneas de allanamiento y registro realizadas este 18 de mayo en el corregimiento de Irra, en Quinchía, Risaralda”, explicó la Fiscalía tras la visita que hizo el fiscal general Francisco Barbosa, acompañado de la vicefiscal Martha Janeth Mancera y la delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, al Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
En las audiencias concentradas, un fiscal especializado les imputó los delitos de terrorismo, violencia contra servidor público, hurto calificado y agravado, incendio y daño en bien ajeno, cargos que no fueron aceptados por los capturados, a pesar del material probatorio presentado por la Fiscalía, que sirvió para conseguir de un juez la medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Por otra parte, un líder social de la zona denunció que luego de intentar frenar estos actos vandálicos, fue amenazado de muerte junto con su familia, por lo que tuvo que abandonar el corregimiento y desplazarse a otro municipio”, señaló la Fiscalía tras advertir las amenazas en contra del líder social que intentó denunciar o ayudar en la investigación.
Los responsables del saqueo al peaje no solo vandalizaron la sede, sino que asaltaron a los conductores que se movilizaban por esa zona, entre otros, al operario de un tractocamión a quien le robaron la billetera y un bolso con más de dos millones de pesos, además de “un repuesto para el vehículo. Posteriormente, le prendieron fuego al automotor. Las pérdidas en este caso se estimaron en $350 millones”.
Los capturados fueron identificados como:
Jhony Alexánder Herrera García, alias el Mecánico; Luis Fernando Tapasco Chiquito, alias Nacional; Cristian Giovanis García Largo, alias C Peludo; Carlos Leandro Bermúdez Morales, alias Piolo o Piolín; Daniel Felipe Velásquez Trejos, alias Moneque, y Esnéider Ospina Álvarez, alias Chimbimbo.
“Además del incendio del peaje, a los detenidos se les atribuye la posible responsabilidad en el hurto del que fueron víctimas los empleados del lugar, así como las amenazas a un líder social de la zona, las agresiones a cuatro policías y la quema de un camión, el pasado 1.° de mayo”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
El fiscal Barbosa aseguró que la judicialización de estas seis personas se convierte a la vez en un mensaje a quienes pretenden alterar la protesta pacífica con hechos de vandalismo y que utilizan los bloqueos como forma de presión en contra de los propios colombianos.