En la tarde de este viernes, un bus del sistema MIO fue tomado por un grupo de encapuchados, quienes lo vandalizaron y luego incendiaron, en el oriente de la ciudad de Cali.

De acuerdo con Metrocali, las personas interceptaron el bus, que cubría la ruta P40B, cuando transitaba por la calle 73 con carrera 8, y obligaron al conductor a desplazarse hacia la Autopista Suroriental con diagonal 15.

Al llegar a ese lugar, obligaron a los pasajeros y al conductor a abandonar el automotor para luego incendiarlo.

Los hechos fueron rechazados por el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz. “Secuestrar un bus en ruta con pasajeros, vandalizarlo y luego prenderle fuego es terrorismo. Rechazamos totalmente este tipo de actos que atentan contra la vida de quienes hacen uso del transporte masivo”, indicó.

Paso del comercio

Desde la madrugada del pasado jueves, uniformados de la Policía y las fuerzas militares han procedido a levantar los bloqueos que se presentan en varios puntos de la capital vallecaucana, entre ellos el del Paso del Comercio, uno de los corredores viales más importantes de la ciudad.

Un reciente informe del Ministerio de Defensa confirmó que 850 policías y 450 soldados intervinieron el Paso del Comercio para desbloquear esa importante vía. Para ello, la fuerza pública retiró material que afectaba la movilidad sobre la carrera 1 entre calles 62 y 75 en la capital del Valle del Cauca.

Aunque esa zona se encontraba despejada totalmente en horas de la mañana de este viernes, sobre el mediodía se volvieron a presentar bloqueos por parte de grupos de manifestantes que atravesaron nuevamente objetos en la vía para impedir la circulación de los vehículos.

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó en las últimas horas desde Neiva, donde lideró un consejo extraordinario de seguridad, que los bloqueos que aún persisten en varias vías estratégicas de Colombia “son una expresión violenta” y que este tipo de acciones obstaculiza que el diálogo avance.

No obstante, en la capital vallecaucana los grupos de manifestantes argumentan que la Alcaldía de Cali firmó recientemente un decreto que ampara la continuidad de los bloqueos sobre varios de esos puntos de la ciudad con la condición de que sean intermitentes.

Se trata del decreto 0305, que le entrega reconocimiento a la Unión de Resistencias Primera Línea como un movimiento autónomo “para la interlocución en el diálogo social con la institucionalidad y la sociedad”, según quedó expresado en el documento.

El documento también expresa que “el gobierno distrital se compromete en el marco de la protesta pacífica (...) a privilegiar la comunicación verbal, respetuosa y permanente entre las autoridades, los organismos de control y los manifestantes para la resolución de los conflictos y desacuerdos”.