Aunque el Comité Nacional del Paro “ordenó” levantar los bloqueos en el país, muchos de los manifestantes no han hecho caso al llamado que se hizo para evitar más afectaciones, en medio del Paro Nacional.
Uno de los puntos críticos de las manifestaciones de este 2 de junio es el municipio de Soacha (Cundinamarca), en donde los manifestantes decidieron bloquear la autopista e impedir el tránsito vehicular de quienes quieren ingresar o salir de Bogotá.
Las manifestaciones iniciaron sobre las 11:00 de la mañana y se han mantenido durante todo el día y la noche. Aunque en principio la protesta fue pacífica, al caer la tarde se presentaron algunas alteraciones de orden público y varios camiones han quedado atrapados en la vía.
Esa situación ha generado que los habitantes de Bosa y Soacha tengan que caminar varios kilómetros para llegar a sus viviendas porque el servicio de TransMilenio fue suspendido y el transporte público no tiene por dónde transitar.
En redes sociales se han publicado varios videos en donde se ve a manifestantes en la vía pública y al grupo de camioneros que no pudo avanzar.
“En Soacha, estos vándalos impiden a más de 800 mil personas llegar a sus hogares. Traen arena y bloquean el paso. Intentan quemar transporte público. Cuando llega el Esmad a poner orden, comienzan a gritar: Nos están matando”, trinó la senadora María Fernanda Cabal.
Varias personas han manifestado que durante el mes que lleva el paro Soacha ha sido una de las zonas más afectadas por los constantes bloqueos. “Vivo en Soacha y acá los que “protestan” son los malandros, solo marihuaneros y atracadores que se hacen en la autopista con cll 22 a fumar marihuana, tomar cerveza en lata y brincar, o sea es el marihuanódromo municipal, todos los días bloquean desde las 6 pm y el transporte”, dijo un usuario de Twitter.
Además, en la localidad de Usme también se presentan algunas alteraciones del orden público y bloqueos que impiden la libre movilidad de la ciudadanía.