Hace exactamente un mes, la Alcaldía de Bogotá anunció el regreso del racionamiento de agua en la capital. El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que para atender la intensa sequía que afecta a la ciudad, luego de una reducción en las precipitaciones sobre el sistema Chingaza, embalse que abastece a Bogotá del preciado líquido.
El alcalde aseguró en su momento que 2024 es el año más seco después de 1995, cuando también se vivió una crisis en ese sistema. Por ello, Bogotá volvió desde el 29 de septiembre al esquema de racionamiento y en los nueve turnos que fueron establecidos desde un inicio en el mes de abril. Se aseguró que los turnos para cada zona van a rotar cada diez días.
Los turnos serán fijados para toda la ciudad y también para 11 municipios aledaños que se abastecen de la Red de Agua Potable. El principal objetivo es lograr el ahorro de agua y preservar los niveles de los embalses que abastecen de agua a la población.
Parques cerrados en Bogotá para el 21 de octubre
Es importante recordar que, como medida adicional, durante el racionamiento también cerrarán los parques públicos que se encuentren dentro de las zonas demarcadas por localidad.
Estos son los parques que no tendrán servicio este lunes 21 de octubre, fecha en la que corresponde el turno 5 del ciclo 17, cuando se afectará el suministro y la operación de parques y escenarios deportivos de las localidades San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
Localidad de San Cristóbal
- Villa de los Alpes
- Gaitán Cortés
- La Victoria
Localidad de Rafael Uribe Uribe
- Los Molinos II
Localidad de Ciudad Bolívar
- Meissen
- Illimaní - Paraíso
- Buenavista El Porvenir
- Mirador Illimaní
Es importante recalcar que la decisión de cerrar los parques se da para salvaguardar la integridad física y las condiciones de salubridad de la ciudadanía que frecuenta los diferentes escenarios para el desarrollo de las prácticas deportivas y recreativas.
“Los baños públicos no podrán funcionar dada la suspensión del suministro de agua. Además, muchas de las actividades desarrolladas en estos espacios requieren el recurso hídrico, como las fuentes ornamentales o los juegos de agua para niños, por lo que no podrán estar en funcionamiento durante los cortes”, indica la página de la Alcaldía de Bogotá.
Tenga en cuenta —además— que fue suspendido temporalmente el show de agua y luces del Parque de los Niños, sector Simón Bolívar, por el tiempo que estén vigentes las medidas de racionamiento en Bogotá.
¿Qué puede pasar con los embalses a final de año?
Se espera que los embalses se recuperen para evitar alcanzar el punto crítico, el cual se ha fijado en un nivel mínimo de 36 % de capacidad. Si no llueve pronto y en cantidad suficiente, será necesario aumentar el racionamiento de agua.
Según los análisis más recientes del Ideam, la autoridad meteorológica del país, han prevalecido las condiciones secas, aunque se observan algunas nubes parciales en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, los pronósticos del reconocido meteorólogo Max Henríquez indican que la tendencia cambiará pronto y la capital del país recibirá lo que tanto anhelan los ciudadanos afectados por el racionamiento: la lluvia.
Es preciso recordar que agosto fue un mes inusualmente seco, algo que no es común. Se esperaban lluvias intensas debido al fenómeno de La Niña, pero este apenas se ha manifestado, a pesar de que se pronosticó su llegada para el primer o segundo trimestre del año. Septiembre siguió la misma tendencia, sin lluvias significativas que llenaran los embalses.