“El país inicia la semana sin bloqueos en las vías principales”. Con estas palabras el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la situación actual sobre los taponamientos que se habían presentando en los últimos meses, como consecuencia del paro nacional.

“Gracias al trabajo conjunto entre fuerza pública, Gobierno nacional y autoridades locales se ha logrado el desbloqueo de todas las vías principales, para garantizar el abastecimiento y la libre movilidad de los ciudadanos”, manifestó el funcionario.

Agregó que “en las últimas horas en el departamento de Norte de Santander se logró el desbloqueo de las vías afectadas, las vías Sardinata-Cúcuta y la vía Ocaña-Sardinata. Tras estos trabajos solo quedan cuatro bloqueos internos en la ciudad de Cali, que seguiremos trabajando para lograr ese desbloqueo”.

Así mismo, aseguró el vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional, que “esto ha permitido mantener en movimiento el aparato productivo de las comunidades del litoral Pacífico y ha beneficiado de manera directa a los comerciantes, establecimientos médicos y habitantes de esta región del país”.

Añadió que, en Buenaventura, “con el apoyo de más de 1.700 hombres de Ejército, la Armada y Policía Nacional, avanzamos en el restablecimiento de la normalidad para el puerto. Se ha brindado seguridad a 49 caravanas”.

“No vamos a cantar victoria. Seguiremos en la tarea de garantizarle al país la movilidad, el abastecimiento, el derecho al trabajo y a la salud. Nuestros soldados y policías están para servirles a los colombianos a lo largo y ancho del país y ahí se mantendrán”, insistió Molano.

Es de recordar que, en varias partes del país, el presidente Iván Duque ordenó la asistencia militar con el propósito de que las Fuerzas Militares apoyaran las tareas de la Policía en las regiones donde se desbordó la violencia.

Según la cartera de Defensa, desde el 28 de abril, día en que comenzó el paro nacional, se han desplegado 1.523 procedimientos de control de disturbios en todo el país, así como 1.109 desbloqueos.

En el marco de asistencia militar, en coordinación con la Policía se han realizado 8.788 patrullajes con 1.562 dispositivos de seguridad, de la misma manera se han desbloqueado 602 puntos en todo el país, permitiendo la libre movilidad por las vías.

Otra de las regiones que fue priorizada por las autoridades por lo bloqueos en las vía fue el departamento de Nariño.

Allí dijo Molano que “continuaremos con la protección de activos estratégicos que tiene el departamento y en especial de la ciudad de Pasto. Nuestro objetivo es que los desbloqueos sean sostenibles en el tiempo, por lo que también se tomó la decisión de realizar caravanas que les permita a los trasportadores ser acompañados por la fuerza pública”.

También destacó el trabajo que viene desarrollando la Gobernación de Nariño, con las mesas de diálogo que han permitido realizar desbloqueos de varias vías del departamento.

“Todos aquellos avances que se han hecho en mesas de mediación y diálogo son respetados y serán acompañados por nuestra fuerza pública en ese proceso de buscar, como lo ha planteado el presidente Duque, un gran pacto con la juventud, un gran pacto para encontrar soluciones a los temas de gran preocupación para los ciudadanos y especialmente con los jóvenes”, sostuvo el ministro Molano.

Anunció la llegada de hombres de la Policía Judicial, quienes apoyarán el trabajo desarrollado por la Fiscalía en la región, y una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que conduzca a la captura de los responsables de vandalismo y extorsión, y que causan terror entre los comerciantes. La Policía Nacional hará la entrega de 25 motocicletas con grúa, en apoyo a las operaciones.

Por otro lado, la fuerza pública ha escoltado 82.570 vehículos, los cuales han transportado más de 1 millón de toneladas de carga. Las caravanas que se continúan llevando a cabo son 773 escoltadas por más de mil hombres.

A su vez, la fuerza pública ha protegido 1.397 infraestructuras energéticas, 477 de minería, 2.049 petroleras e hidrocarburos y 4.116 vías del país.

Con relación a la asistencia aérea, se han transportado más de 700 mil toneladas de carga en insumos de primera necesidad, alimentos, medicamentos y más de 450 mil vacunas.

En lo que va corrido del paro nacional, incautaciones de 52.467 armas cortopunzantes, 850 armas neumáticas, 2.034 armas de fuego y 304 elementos explosivos.