La sabiduría de los grupos indígenas y el conocimiento científico de los médicos se unirán en Inírida (Guainía) durante el Primer Encuentro de Parteras Tradicionales: Saberes y Prácticas Ancestrales para la Vida, un evento organizado por la Secretaría de Salud de Inírida, apoyado por Coosalud EPS, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“(El encuentro) nos va a permitir reunir a sabedores y parteras con muchos conocimientos para compartir, no solamente entre ellos, sino al mundo occidental, y que sea complementario al sistema de salud que se tiene acá en el Guainía”, afirmó el alcalde de Inírida, Pablo Acosta
Para el evento se ha confirmado la participación de más de 50 asistentes que estarán en las instalaciones de Centro Vida, de los cuales algunas parteras viven en la cabecera municipal y otras son residentes en las riberas de los ríos Inírida y Guaviare, en el territorio de Chorrobocón.
El secretario de Salud de Inírida, Carlos Erick Azcárate, comentó que esta capacitación busca ayudar a las parteras que están en las zonas más alejadas del casco urbano, pues son ellas las primeras en atender los partos con su conocimiento ancestral, pero es importante que también sepan algunos detalles de la medicina occidental para dar una buena atención maternoperinatal.
Las parteras están en los sitios más alejados del territorio y representan un gran apoyo en los partos, pero en ocasiones se generan complicaciones. Entonces, este intercambio de conocimientos es una ocasión ideal para orientarlas acerca de estas señales de alarma y los riesgos, para que ellas determinen, como primer interviniente en la comunidad, cómo se debe hacer y cómo se debe intervenir en la ruta de atención maternoperinatal.
“Esto es importantísimo, porque estamos afianzándolos en las buenas prácticas en salud, para mejorar la resolutividad en las zonas de alta dispersión”, relató el secretario Azcárate.
Con este programa, la Alcaldía de Inírida quiere evitar la muerte de madres y los bebés durante el parto, por lo cual buscan capacitar a las parteras con conocimientos médicos, sumado a los que ellas saben por tradición.
“Por tratarse de área rural dispersa, cuando una mamá está a punto de tener a su bebé, en muchas comunidades es compleja su llegada al municipio. Entonces, la idea es que las parteras se vayan con conocimientos, aparte de los que ya tienen”, relató Adriana Sarmiento, referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del municipio.
El secretario de Salud de Inírida, Carlos Erick Azcárate, reafirma que la intención es “potenciar la interculturalidad” en la región, sin imponer ninguna de la dos culturas, ni la indígena ni la medicina tradicional. La idea de los gobernantes de Guainía es hacer un intercambio y complementar los conocimientos de ambas culturas para lograr una mejor atención para las mujeres al momento del parto, más cuando están en las zonas más alejadas de los centros hospitalarios de la región.
“Yo creo que estas acciones nos permiten continuar integrando los saberes, la participación de los pueblos indígenas en la construcción de la interculturalidad”, destacó el alcalde Acosta, que también destaca que estos programas deben servir para mejorar el sistema de salud de su municipio.
Las parteras se han convertido en muchas zonas rurales de Colombia en personas con una sabiduría cultural que han transmitido de generación en generación, para ayudar a mujeres a recibir vidas. Muchas de ellas llevan años realizando esta labor, que ahora busca intercambiar ideas con la medicina tradicional en Guainía, con el único objetivo de preservar la vida tanto de la madre como de los bebés, y evitar enfermedades que los pueden afectar a ambos luego del parto.