Una polémica se desató este martes, 23 de abril, con la participación de la vicepresidenta, Francia Márquez, en la entrega de 27 ambulancias a varios municipios en el Cauca, cuando circularon imágenes en las que se observa cómo la también ministra de igualdad está inmersa en una ceremonia en la que había velas, flores y música que fue relacionado con brujería.
El video fue compartido en las redes sociales en los que mostraban a Márquez en Popayán, participando de un ritual, en que se observaban símbolos y música indígena, que de inmediato generó una ola de comentarios y críticas al acusar a la vicepresidenta de estar en actos relacionados con “santería”.
La vicepresidenta estaba ubicada frente a un círculo formado por velas que fueron encendidas por varios de los que estaban presentes, adornadas con flores y las reacciones de los usuarios fue expresar su sorpresa y desaprobación ante lo que consideraban un “acto de brujería”.
Otros defendieron la libertad religiosa y la empatía de la alta funcionaria del Gobierno de participar en tales prácticas. Además, señalaron que el acto previo a la entrega de las ambulancias se basaba en tradiciones ancestrales, por lo que era un error calificarlo de “brujería”.
En medio de la controversia, durante el evento, Márquez se centró en la entrega de las ambulancias y señaló que “aquí empieza a materializarse lo que tanto hemos luchado, para hacer de la salud un derecho fundamental. Con esta inversión ya se cubriría la totalidad de la red de salud en términos de transporte, de ambulancias”.
La vicepresidenta destacó que no solamente han trabajado por los medios de transporte terrestre “sino también fluviales, y ya se han hecho las transferencias de los recursos a las ESE para que en López de Micay, Timbiquí y Guapi se compren tres ambulancias fluviales y una marítima”.
Entre los municipios que se van a beneficiar con las ambulancias están Suárez, Caloto, Corinto, Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Jambaló, Toribío, Morales, Cajibío, Guapi, El Tambo, San Sebastián, Almaguer, Bolívar, Argelia, Sucre, Mercaderes, Páez, El Bordo, Timbío, Piamonte, Totoró, Sotará y Rosas.
Durante su intervención, Márquez rechazó las violencias y los ataques terroristas que el departamento del Cauca está viviendo en distintos municipios y las agresiones al personal médico.
“Atentar contra el personal de salud es una violación al Derecho Internacional Humanitario. El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, le expresa su apoyo y acompañamiento para que esa labor se pueda seguir haciendo. Gracias por el trabajo y la dedicación encaminada a proteger y salvar la vida de los colombianos y caucanos”, enfatizó.
La vicepresidenta destacó la labor que está adelantando el Ministerio de Salud en esta región del país, lo que para ella demuestra el compromiso del Gobierno del Cambio con el desarrollo y la transformación de los territorios.