Luego de la polémica ruptura entre Alejandro Gaviria y el Partido Liberal del expresidente César Gaviria, se conoció que el exrector de la Universidad de los Andes contaría con otra colectividad para el respaldo de su aspiración presidencial.

En un supuesto comunicado a la opinión pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI) anunció la decisión de realizar un acuerdo programático de apoyo que aporte para alcanzar la Presidencia de la República en cabeza del exministro de Salud.

“ASI, de esta forma, se desvincula de cualquier acuerdo que con anterioridad se hubiese dado e invita a la ciudadanía colombiana en general y a los militantes del partido en particular a apoyar la candidatura del Dr. Alejandro Gaviria, quien será nuestro próximo presidente y dirigirá con honor, conocimiento, inclusión y sensatez los destinos de nuestra nación”, se lee en el comunicado, infiriendo la salida de la Coalición de la Esperanza.

Sin embargo, la representante legal de la colectividad, Berenice Bedoya, salió a desmentir las alianzas anunciadas por los firmantes del documento: Honorio Abadía Rojas, Antonio Martín Almazo, Angie Martínez Damián, Gloria Isabel Dávila, Hernando Chindoy y Ana Yencey Ospina. Junto a ellos, al fondo de la página, se evidencia la firma del precandidato Gaviria.

Las firmas del comunicado que anunciaba la supuesta alianza entre Alejandro Gaviria y el Partido ASI. | Foto: Archivo particular

“Personas inescrupulosas están tomando nombres y cargos que ya no tienen y no les corresponden para hacer coaliciones y acuerdos con organizaciones y con personas”, indicó la representante legal.

Además, el partido anunció que recurrirá a acciones legales en contra de los firmantes por tomar decisiones que no les corresponden. “Quiero contarles que ya estamos en el proceso de llegar a Fiscalía y a los entes competentes para que estas personas respondan por la usurpación de cargos de manera ilegal”, aseveró Bedoya.

La representante legal, a su vez, aseguró que el partido aún continúa en la Coalición de la Esperanza, alianza a la que se unieron en agosto de este año.

Por su parte, Alejandro Gaviria agradece el apoyo y se mantiene al margen de la disputa al interior de la colectividad. “Recibí y agradezco el respaldo político de una delegación de la ASI por medio de Hernando Chindoy, miembro del comité de firmas de mi campaña. No intervengo en los asuntos internos de ningún partido”, indicó.

La verdad sobre los firmantes

En su declaración, Gaviria menciona a Hernando Chindoy, quien es conocido por su activismo indígena y por haber sido presidente del Tribunal de Pueblos y Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano. A pesar de que figura como los firmantes del comunicado, SEMANA tuvo acceso a documentos que evidencian que el líder renunció a su militancia en el Partido ASI.

En el documento, el líder indígena expresó su intención de “explorar nuevos caminos” de forma voluntaria. A su vez, se pudo constatar que Antonio Almazo, quien también firma el documento de apoyo a Gaviria, renunció en 2020 a su militancia.

Por otro lado, fuentes de la colectividad le aseguraron a este medio que los firmantes Abadía, Martínez, Dávila y Ospina se encuentran suspendidos y no es válida su voz en materia de alianzas y coaliciones. Estos serían objeto de las acciones legales que Bedoya mencionó en el video.

Hasta el momento, los directivos del partido no saben ni cuándo ni dónde fue la reunión a la que Gaviria asistió y firmó el documento. Hasta el momento, Bedoya no ha entablado ningún acercamiento oficial con el exrector de la Universidad de los Andes y se limita a reiterar su compromiso con la Coalición de la Esperanza.

Ahora, con la aclaración de la representante legal de ASI, no se conoce cuál será la ruta que tomarán los militantes del partido: si irse con los miembros que firmaron la alianza inválida o tomar el camino de las directivas.