Luego de varias semanas de protesta y desmanes en varias partes del país, el Partido Conservador le pidió al Gobierno que haga todo lo que esté a su alcance para que cese la situación de caos que se ha generado por el paro nacional.

Dice que la defensa de las instituciones y el respeto por la ley y la autoridad son pilares fundamentales de la bancada y que, por ello, a la vez que respaldan al Gobierno, le piden retomar el control del país.

“El conservatismo, a la vez que respalda la institución presidencial y reconoce en el primer mandatario su jefatura de Gobierno y la primacía como primera autoridad de la nación colombiana, le reclama que haciendo uso de su poder legítimo tome las medidas que sean necesarias para restablecer el orden público y asegurar la tranquilidad y los bienes colombianos”, dicen.

Aseguran que respetan el derecho a la protesta pacífica y a reunirse, pero que no están de acuerdo con que esto conlleve a que se conculquen las libertades ciudadanas. “Las marchas violentas, el irrespeto y atropello a la autoridad, el bloqueo de vías, el daño a bienes públicos y privados, constituyen de por sí violaciones a la ley que deben ser materia de investigación y penalización de la justicia”, aclara el Partido Conservador.

Uno de los puntos que resaltan en su comunicación es la afectación económica que vive el país. En varias ciudades ya se empieza a ver el desabastecimiento y la escasez de varios productos, e incluso algunas empresas han expresado su preocupación por la afectación de sus procesos, todo sumado a los estragos de la pandemia.

“La economía colombiana está en proceso de recuperación merced al esfuerzo del Gobierno y de los empresarios que se entorpece por el bloqueo de las vías”, dice la colectividad. Así mismo, asegura que el abastecimiento de las familias del país, especialmente las más empobrecidas, están sufriendo un enorme daño. “Eso es un delito contra la economía que debe castigarse”, aseguran los conservadores.

Reiteran su respaldo a la institucionalidad y a las autoridades, especialmente a la fuerza pública, que también han sido atacadas por los vándalos. “El conservatismo en esta coyuntura ratifica, una vez más, su devoción por la institucionalidad, el respeto a las autoridades de la República, empezando por la figura presidencial, y su respaldo pleno a la Policía Nacional que no hace otra cosa que cumplir con mandatos constitucionales de asegurar que los colombianos convivan en paz y se respeten su vida y bienes”.

Aunque aclaran que si se presentan hechos de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública también deben ser investigados. “Con la advertencia de que si hay actuaciones injustificables de algunas unidades de la fuerza pública, la justicia debe investigar y sancionar”, asegura el Partido Conservador.