A menos de 20 días de las elecciones, el Partido de La U decidió dejar en libertad a las bancadas de Senado y Cámara para que apoyen al candidato presidencial de su preferencia en la segunda vuelta presidencial.

Así se concluyó tras una reunión que se adelantó en la mañana de este viernes y que se extendió durante más de dos horas. Allí, todos los congresistas hablaron, dejaron al descubierto sus preferencias y decidieron que lo mejor era dejar al partido en libertad para que votara como considerara.

SEMANA conoció que más del 80 % de la casa política votará por Rodolfo Hernández, el candidato que consideran del centro y que le disputa la Casa de Nariño a Gustavo Petro. El resto prefiere lanzarse a los brazos de candidato del Pacto Histórico.

Entre los congresistas que respaldan al candidato de la izquierda está Berner Zambrano, de Nariño, y el senador Ritter López del Valle del Cauca, quien se distanció políticamente de su hijo, el representante electo, Víctor López, también de La U, quien prefirió esperar la decisión oficial del partido antes de fijar su postura.

Aunque las mayorías de la colectividad tienen afinidad con el proyecto político del ingeniero santandereano, lo más posible es que hagan campaña cada uno por su lado y desde las regiones. Al fin y al cabo, Rodolfo Hernández ha insistido en que no hará alianzas con ningún partido político tradicional.

Al interior de la casa política respetan la posición de Hernández y la entienden como una estrategia válida para concentrar al electorado que demostró en las urnas el 29 de mayo que quiere un cambio.

Durante la reunión, la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, fue insistente en la necesidad de que cada congresista tome una decisión tras escuchar a sus electores en las regiones. Y lo más importante, según ella, es insistir en la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de paz y la lucha contra la pobreza en Colombia.

Aunque La U no unificó su decisión frente a un candidato presidencial, Toro dejó claro que el partido empezará a prepararse desde ya para ayudar a consolidar una gran agenda legislativa después del 20 de julio.

El partido expedirá un comunicado en los próximos minutos donde oficializará su decisión.