Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó una propuesta que ha generado una amplia discusión en el país. La mandataria les pidió a los jóvenes seguir manifestándose hasta lograr que tengan representación en el Congreso, es decir, que a partir de los 18 años puedan ser elegidos como senadores o representantes a la Cámara.
“Logren la reforma civilista de la Policía, un plan nacional de rescate social y económico de la juventud y su derecho a ser elegidos representantes de sus regiones o senadores de su país a los 18 años (...) Que ese sea el legado de su generación. Que ese sea el legado de esta movilización”, aseguró la mandataria.
El partido de La U anunció este martes que llevará una iniciativa al Congreso para buscar que este propósito se convierta en una realidad. “Radicaremos un acto legislativo que elimina el requisito de edad para ser congresista en Colombia. Es en el Congreso donde ustedes los jóvenes pueden expresar sus reclamos, sus luchas, sus ideas; ustedes son la renovación del país y es ahí donde debemos darles el espacio para que construyamos entre todos, de la mano con ustedes, un nuevo país”, aseguró Toro.
La presidenta de La U dijo que tomaron la decisión luego de escuchar a la ciudadanía y de concertar algunas conversaciones con varios jóvenes. Agregó que a través de las manifestaciones en el país ellos han recordado que forman parte de un sector olvidado.
El partido de La U tendría que presentar el proyecto en la próxima legislatura, el 20 de julio, y lograr que surta su trámite de ocho debates, por tratarse de una reforma constitucional, antes del otro año para que pueda entrar en vigencia a partir de las próximas elecciones. Un reto que no es menor.
Algunos políticos y analistas consideran que tener congresistas a partir de los 18 años es contraproducente, ya que no tienen la suficiente experiencia para legislar.
“Ese acto de representar requiere madurez. Yo he visto a congresistas recién llegados, son ignorantes porque no saben, ignorantes porque no aprenden. Creo que quien va a legislar debe tener determinadas condiciones. En efectos de la democracia, la propuesta hace daño”, aseguró el representante Germán Navas Talero, uno de los más experimentados.
Así mismo, hay quienes consideran que sería una oportunidad para escuchar a los jóvenes, y que la edad en últimas no tiene nada que ver con la tarea de legislar. “Conozco congresistas muy viejos y muy buenos, y otros que están casi en el límite mismo de la edad y que definitivamente no hacen una buena gestión en el Congreso y viceversa. Congresistas jóvenes brillantes, u otros que llevan muchos años y no marcan ninguna diferencia”, aseguró el representante José Daniel López, de Cambio Radical.
Desde el Centro Democrático algunos estuvieron de acuerdo con la idea, a pesar de que se mantienen en que a la par debe haber una reducción del número de congresistas y los salarios. “Creo que Colombia está teniendo un estallido social y hay que entenderlo. Si para solucionar esta crisis se permite que los jóvenes de 18 años lleguen al Congreso, bienvenidos. Aunque creo que los problemas son mucho más estructurales”, dijo Edward Rodríguez, representante por Bogotá.
Actualmente, según la Constitución, para llegar a la Cámara se debe tener como mínimo 25 años, mientras que para llegar al Senado la edad mínima es de 30 años.