Tras el fallo de la Corte Constitucional que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, fundado por el asesinado líder liberal Luis Carlos Galán, son varias las colectividades que habían desaparecido en el pasado y ahora buscan revivir con el fin de participar en las próximas elecciones.
Una de ellas es el Movimiento de Salvación Nacional, que había sido fundado en 1990 por el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y desapareció en 2006.
Tras el fallo que favoreció al Nuevo Liberalismo, el abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino del asesinado líder conservador, inició los trámites para revivir este partido, al considerar que cumple los requisitos enunciados en la sentencia de la Corte Constitucional.
En la solicitud hecha por Gómez Martínez al Consejo Nacional Electoral (CNE) se pide no solo el reconocimiento de personería jurídica al movimiento de Salvación Nacional, también “proteger su participación política no solo para el calendario electoral del año 2022 (en lo posible), sino para elecciones programadas para los años subsiguientes, como las contempladas para el año 2023 y 2026″.
Sin embargo, tal como lo informó SEMANA, el 18 de noviembre venció el plazo establecido por el CNE para la presentación de solicitudes por parte de las diferentes agremiaciones que desearan realizar consultas populares, internas e interpartidistas.
Por ello, Gómez Martínez le envió en las últimas horas al organismo electoral una nueva solicitud, en la que pide “estipular unos días pertinentes, una vez se proceda con el reconocimiento de la personería jurídica, para que el Movimiento de Salvación Nacional, al igual que todos los partidos y movimientos que participan en la presente contienda electoral, pueda formalizar petición para la realización de consultas populares, internas e interpartidistas”.
Hasta el momento, el CNE se encuentra analizando las solicitudes, no solo de este partido, sino de al menos otros diez que pretenden ser revividos.
El fallo del Nuevo Liberalismo
El apartado de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el Nuevo Liberalismo que les da opción a estos partidos de revivir su personería es el que habla de los “efectos inter comunis”, en los que se menciona que los partidos o movimientos que hayan estado en situaciones similares al Nuevo Liberalismo, es decir, que por hechos de violencia de este tipo no hayan podido seguir con su actividad, podrían volver a competir en las próximas elecciones.
Además, señala que dentro de los siguientes diez días a la notificación de la sentencia, que fue publicada el 20 de octubre, se les podría reconocer la personería a los demás beneficiados.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá las solicitudes como ‘aceptaciones’ y procederá a decidir de fondo”, dice el fallo.
Así mismo, otorgar avales tanto para Congreso como para Presidencia, por lo que podrían organizarse, escoger candidatos y entrar a jugar en la competencia electoral a pocos meses de las elecciones, aunque el tiempo apremia.
La sentencia también da la opción de que políticos que actualmente están o eran parte de otras colectividades lleguen a estos partidos.