El Partido Liberal decidió este lunes suspender por un periodo inicial de tres meses, prorrogables por otros tres más, a la concejala Gloria Estrada, quien se había posesionado hace poco como presidenta del Concejo de Cartagena y fue capturada el pasado viernes al encontrarse droga en su vehículo.
Según indicó una comunicación del Partido Liberal, durante el tiempo que dura la suspensión, Estrada “perderá el derecho a voz y votos como concejal del distrito (de Cartagena)”.
La colectividad lamentó “la ocurrencia de estos hechos por parte de alguno de sus militantes, en contravía del comportamiento ético que se debe tener como integrante de un partido que ha hecho parte de la historia política del país”.
Durante este tiempo de suspensión, el Partido Liberal adelantará la investigación pertinente para tomar una decisión de fondo.
Todo empezó el viernes, cuando la Policía Metropolitana de Cartagena capturó a Estrada Benavides y a otras dos personas que se desplazaban en una camioneta.
Según información de las autoridades, en el vehículo fue un encontrado un kilo de cocaína y una suma de dinero, cercana a los ocho millones de pesos. Adicionalmente, se hallaron armas de fuego con salvoconducto.
El brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que la mujer fue detenida en un puesto de control en cercanías al barrio Manga.
De acuerdo con el periódico El Universal, la concejal, que fue avalada por el Partido Liberal, fue detenida junto a su pareja y otra persona que sería empleada del Concejo. Los detenidos fueron conducidos a la sede de la Fiscalía General, ubicada en el barrio Crespo, en el norte de la ciudad.
La audiencia de legalización de captura contra Gloria Estrada se realizó este domingo. Duró un poco más de dos horas y, en ella, la Juez 01 Promiscuo Municipal de San Estanislao de Kostka, de acuerdo a la solicitud realizada por la Fiscalía General de la Nación, señaló a la funcionaria por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Frente al futuro de la curul de la concejal, esta solo se podrá reemplazar, según la Constitución Política, cuando haya falta absoluta o temporal.
De conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo Número 2 del 2015, los miembros de las corporaciones públicas “solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.
De esta manera, la suerte de la curul está en manos de la decisión que tome la juez, si le dicta medida de aseguramiento.
La audiencia de imputación de cargos, según se conoció, fue programada para este martes 18 de enero.
Gloria Estrada Benavides es una administradora de empresas oriunda de Magangué, Bolívar. Al llegar a Cartagena se estableció en el barrio San José de los Campanos, junto a su pareja, quien supuestamente era jefe de seguridad de Enilce López Romero, más conocida como “la Gata”, empresaria del chance en el departamento.