Mientras la reforma tributaria naufraga en el Congreso por falta de apoyos políticos, el Partido Verde- en oposición al Gobierno- le envío una carta al presidente Iván Duque donde le plantean un diálogo nacional urgente para construir una nueva reforma tributaria que sea más concertada y no lesione el bolsillo de los colombianos, especialmente la clase media.
En la carta, de iniciativa de la congresista Katherine Miranda, le dejan claro al mandatario que la reforma tributaria presentada por su gobierno “no tiene el ambiente ni los votos para ser aprobada en el legislativo.
“Solicitamos respetuosamente retirar este proyecto de ley para que se inicie una conversación más amplia con todos los sectores políticos, sociales y económicos y así construir un nuevo texto”, solicitan. El nuevo documento, según ellos, debe entender la realidad del país y solucionar la falta de recursos “que nos aqueja actualmente”.
Insisten en llamar a la actual reforma como regresiva e injusta con la clase media. “En medio de una pandemia y una crisis económica sin precedentes, grava con impuestos al ciudadano de a pie”.
Además, le reiteran que no se puede presentar una reforma tributaria sin haberla dialogado y consensuado con la mayoría de los ciudadanos, “pues serían ellos los afectados”.
Por último, insisten en la propuesta de un diálogo nacional para avanzar en propuestas que, según ellos, “permitan superar los obstáculos a los que nos enfrentamos por cuenta de la pandemia”.
Además de la congresista Miranda, el oficio lo firmaron los representantes Mauricio Toro, Cesar Augusto Ortiz, León Fredy Muñoz, Inti Asprilla, Wilmer Leal, Edwin Fabián Orduz y Fabián Díaz.